E L   Á R T I C O.

 

69382589

¿Qué país se beneficiaría del deshielo del Ártico? Es la pregunta que nos hacemos todos, además de otras muchas, porque la humanidad es bastante curiosa. Su deshielo está comprobado y todos los indicios nos lleva al calentamiento global; ello traería consigo un efecto secundario poco estudiado.  La industria del crudo y el transporte megamarítimo podrían vivir una revolución.

1515061465_522934_1515080117_noticia_normal

Más allá del transporte marítimo la menor capa de hielo facilitaría el acoso a la exploración y extracción del petróleo del Artico. El deshielo producido interesa económica y estratégicamente a China, al facilitarle la navegación (la ruta más rápida a Europa y América) A largo plazo podría ser una realidad que el Ártico fuera navegable entorno a 2060. Se dice esto: “El Ártico es el punto más caliente del cambio climático”

El rey de los océanos se deshiela. Su fondo alberga más del cuarto del petróleo y gas natural del mundo, unos recursos ansiados por las principales potencias.  El aumento de reaperturas  y la acelerada reducción de la capa del hielo del Ártico anuncian a gritos una realidad. Entre 2000 y 2009, los países que tienen frontera con el océano atlántico  (Canadá, Dinamarca, Noruega, Rusia y Estados Unidos) no tardaron el desarrollo de la región ártica.

Los otros países que tienen partes de su territorio más allá del círculo polar ártico (Suecia, Finlandia e Islandia) no tardaron en seguirlos .  Hoy en día, incluso países situados a gran distancia del Ártico como China e India, son cada vez más activos en esa parte del mundo.

_44027341_mapa1203bd

Al irse fundiendo el hielo, se ha abierto gradualmente rutas más marinas de mercancías a través del Ártico entre los océanos antártico y pacífico.

La tragedia  es evidente. Los polos se derriten y no titubeamos en culpar la subida de las temperas a la impactante imagen de la enorme iceberg flotando a la deriva nos parece un claro indicador del daño que le estamos haciendo al planta.  Una de las consecuencias puede ser el aumento del nivel del mar. Y también se nos advierte del posible aumento del efecto invernadero y potencial aumento de la actividad volcánica.

Varias fuentes me han servido para recopilar cuanto antecede; casi todas  no muy recientes y la que sí lo es ,es la que tomo ahora fechada en enero del año en curso: una crónica de EL PAIS. La inicia así: El cambio climático está alterando la química del Ártico. La concentración de isótopos de radio en el océano se ha doblado en una década.  El radio sirve  los científicos como indicador de la llegada al mar de otros materiales continentales.

Por el cambio climático estaría facilitando la aportación extra de este elemento químico radiactivo de las costas que rodean el Polo Norte.  Los científicos aún no tienen claras las consecuencias  largo plazo de este fenómeno. Como quiera que el texto que sigue sería de interés para personas versadas en el tema que nos ocupa, opto por dar por finalizada esta entrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.