HISTORIA DEL TRANSPORTE (II). TRANSPORTE FLUVIAL

s-l300

Consiste en el traslado de productos o pasajeros de un lugar a otros a través de ríos con profundidad adecuada. El transporte fluvial e es una importante vía de comercio, por lo que, en ríos, con la infraestructuras suficientes son muy importantes.  Apareció en el Neolítico, y ya, en aquella época, se utilizaba para el intercambio de productos (para transporte). 

17840435

En la actualidad sigue siendo de una importante vía comercial como por ejemplo   los ríos Misisipi y el Amazonas.  Aunque hace unas décadas el transporte fluvial  pasó por un cierto declive, en la actualidad se está intentando habilitar antiguos ríos que fueron importantes en su época para hacerlos navegables.  Existen varios tipos de barcos dependiendo del producto que lleven o si se dedican al transporte de pasajero.    Como tuvo sus inicios en el Neolítico, el cultivo de las plantas y el desarrollo de la ganadería dio lugar a la producción   de alimentos e incluso a excedentes agrícolas.

El desarrollo de la ganadería produjo nuevos tejidos e hilados; además de los alimentos, tejidos y ganado comenzaron a desarrollar la alfalfa.  Pero eso con los excedentes, se iniciaron los intercambios de productos que pusieron en relación las diferentes culturas existentes, surgiendo el trueque.  El trueque favoreció el transporte, apareciendo nuevas formas como el fluvial, que comunicábamos un poblado con otros, a través de los ríos.  Par este tipo de transporte utilizaba en principio barcas hechas con pieles de animales aunque más tarde estos materiales fueron perfeccionándose. 

14c847c62f92f1861bc740757e4bb9f2

Cuando llegaron a América los europeos, sobre todo      portugueses y españoles se produjeron grandes cambios y progresos  en los transportes.  Para el transporte fluvial y marítimo se construyeron numerosos puertos en ríos caudalosos y en los mares, utilizando además, los que ya existían naturales. Así se mejoró la comunicación tanto marítima como fluvial.

d609be3053e06b566b442a6fe13d6818

Sevilla era un importante puerto entre América y España y en general con toda Europa.  Felipe II, después de convertirse en rey de Portugal en 1580, quiso transformar el Tajo en una ruta de transporte fluvial entre Lisboa y Toledo, pero este proyecto no llegó a desarrollarse. En el siglo XVII se realizaron numerosos trabajos hidráulicos  y en el siglo XVIII se construyeron el Canal de Castilla y el Canal Imperial.  Actualmente, los dos canales se utilizan para el regadío y abastecimiento de agua de  las poblaciones.  El Canal de Castilla se utilizaba para transportar el cereal que se producía en Castilla.   El Canal Imperial que va paralelo al rio Ebro, era un importante servicio para el tráfico comercial y de viajeros entre las poblaciones  de Tudela y Zaragoza. 

44468686

La Revolución industrial provoca que se produzca una gran división  entre dos grandes etapas de la historia del transporte fluvial.  El comercio que más utiliza la vía marítima era el comercio internacional, básicamente barcos de vela.  Se transportaban productos de gran valor, y el transporte de pasajeros era escaso.  La Revolución industrial produjo un gran cambio en el transporte fluvial.  La nueva industria necesitaba grandes cantidades de productos que tenían que ser importados.  Los productos que se vendían eran artículos de valor que la gente compraba en grandes cantidades.

Estonia-2017-03

También cambiaron los sistemas  de transportes tradicionales, por otros más complejos. Del mismo modo, la demanda de mano de obra para las fábricas aumentó, y se produjo un éxodo rural masivo. A principios del siglo XX, aparecieron el automóvil y el avión; el uso del barco de vapor fue disminuyendo. A partir de la II Guerra Mundial, el transporte por carretera es más utilizado que el ferrocarril, debido a tener mayor versatilidad de los trayectos, tanto en el transporte de mercancías, como en el de pasajeros. Aun así, el transporte fluvial sigue siendo un gran modo de transporte para grandes mercancías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.