YEMEN (I)

Este  tema lo tenía apartado hace ya tiempo;  pero me decido hoy debido a las últimas noticias que nos llegan. No obstante,  voy a respetar el orden que yo tenía establecido.  Así, pues, voy  tomar el resumen que La Nación facilitaba en octubre de 2016.

La guerra civil siria acapara la atención del mundo por su escalada, por su devastación y por la barbarie que exhiben algunos de sus participantes. No obstante, hay en Medio Oriente otra guerra civil,  también incruenta, de las que se habla menos. 

554185_1 Es la que tiene lugar    en Yemen, esas l país árabe más pobre de la región, donde se enfrentan grupos  shiitas,  apoyados por Irán con movimientos sumitas que adscriben a Arabia Saudita y las monarquías árabes del Golfo.  Yemen tiene una importancia estratégica, ya que está ubicada sobre el estrecho que une el Mar Rojo con el Golfo de Adén, utilizado actualmente para  el transporte de hidrocarburos.

2286816w450

La guerra civil yemení demuestra que falló la unificación de un país que estuvo dividido muchos de los años del siglo XX.  Ocurre que el Norte y el Sur alojan poblaciones de características muy disimiles, acostumbradas a enfrentarse en las que han sido reiteradas explosiones de violencia de los últimos tiempos, que incluyeron una intensa guerra civil en 1994 con la que se intentara infructuosamente revertir    el proceso de de unificación.

Mapa-Yemen-PE

Como todo conflicto, las acciones bélicas han sembrado y siguen sembrando muerte y provocando una ola importante de refugiados y desplazados.  Por esto la comunidad internacional no puede permanecer indiferente respecto de este conflicto, que ya ha generado 6700 muertos y provocado el desplazamiento de algo más de tres millones de personas que debieron escapar de la violencia.

_99053037_f2111691-7aad-4e28-848a-5141d90c9733

Ahora recurro a la información de EL ESPECTADOR de noviembre de 2017; se titula así: ¿Qué es lo que pasa en Yemen? Una de las peores crisis humanitarias de 2017, pero de la que nadie habla. En este país confluyen todos los males: desde 2015 vive una guerra que ha dejado diez mil muertos, sufre la peor amenaza de hambruna  en décadas y, además el cólera y la desnutrición afecta a más de 800.000 personas. Pero ahí no paran los problemas: Es incontrolable la epidemia de cólera que ha afectado a 800.000 personas , falta de acceso al agua potable y a la electricidad, desplazamiento forzado y refugiados. 17 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente.

Todo esto ocurre en el territorio que alguna vez los romanos llamaron la Arabia Félix o Arabia Feliz. Ubicado al Sur de la península arábiga, cuenta con una importante posición estratégica con Bab al Mandab, punto de choque en el mar Rojo y el océano Índico .

La crisis en Yemen tiene raíces en la historia contemporánea del país, sobre todo a partir de la unificación ficticia    entre Yemen del Norte y Yemen del Sur (antes, la República Democrática Popular de Yemen) en la década de 1990 y a lo largo del gobierno dictatorial y patronazgo del presidente Alí Abdulá Salih, quien permaneció en el poder más de 30 años. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.