YEMEN (II)

En su geografía como quiera que sobre Yemen solo hemos hecho mención a su historial bélico-político, a partir de ahora vamos a introducirnos  en su geografía; ya estamos saturados de guerras, hambrunas, etc.

Yemen, situado al SO de la península Arábiga, puede dividirse de suroeste a noreste en diferentes regiones físicas bien diferenciadas.  Al suroeste,se encuentra la estrecha franja costera, llana y con una amplitud irregular.  Hacia el interior y  detrás de la franja costera se sitúa la meseta que alcanza su altura máxima en el pico Hadur Shu’ayb (3.760 m) que es el más alto de la península Arábiga.

Existen importantes diferencias climáticas entre las regiones antes señaladas. Las temperaturas también presentan importantes variaciones con la altitud. En las costas las temperaturas son suaves en invierno, alrededor de los 25ºC y calurosas en verano 38ºC. En las zonas montañosas la temperaturas son bajas.

Foto1_Yemen_Amnistia_Portada-Post-770x514

Geografía humana y económica. Aunque el grupo étnico mayoritario del país es árabe , coexisten minorías de turcos, europeos y judíos.  La lengua oficial es  el árabe y la religión del Estado es el Islam. Las ciudades más importantes de Yemen son: Samá, la capital, situada al oeste  del monte Nuqun, que actualmente destaca por ser uno de los centros comerciales e industriales del país.

yemenmapa

Como no carecemos de fuentes informativas, paso ahora a un texto de EcuRed; en este podemos leer lo siguiente:   Yemen es el país más pobre del mundo árabe. Además, el régimen de Saleh está expuesta a las acciones continuas de Al Qaeda, que tiene bases en este país a un intento de secesión del sur ya una rebelión  chií en  el norte del país que actúa esporádicamente.

feac3050c1ded5e80f8d05ae81d008ba.jpg

El geógrafo griego Claudio Ptolomeo se refirió a Yemen en sus textos como Eudaimon Arabia (también más conocido por su traducción latina, Arabia Felix) los pueblos mediterráneo veían llegar caravanas cargadas de incienso, mirra, láudano…o riquezas como oro, ébano, marfil …….

Yemen-1982-02-frutas

Pero situados en fecha más próxima, 27 de enero de 2011,   miles de manifestantes se lanzaron a las calles para exigir la dimisión del presidente Alí Abdulláh Saleh.  Piden estabilidad y lucha contra el caos .

 2017_12-27-child-soldiers-in-yemen

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.