EL ANARQUISMO EN LA CULTURA

Las ideas anarquistas han tenido una gran influencia en la literatura y han inspirado  a un gran número de personas en diversos países y a lo largo de la historia.  Tanto los artistas de ideas libertarias como aquellos que simpatizaban sin declararse abiertamente anarquistas han dejado una vasta y significativa contribución en diversas disciplinas, en especial, la literatura, la dramaturgia, las artes visuales y la pintura, el cine y la música.

Esta producción artística sido de lo más variada, abarcando temáticas de hondo contenido social y antiautoritario, ha sido vehículos de valores y de ideas revolucionarias,   alterando la denuncia de la opresión y la explotación con la propaganda de los ideales utópicos.  También la historia del movimiento anarquista han sido fuente de inspiración de autores ideológicamente cercanos  al anarquismo, pero que no  se reivindicaban como tales.  En estos casos la obra, más que los artistas, presenta fuertes componentes y valores literarios.

Uno de los escritores libertarios de mayor relevancia literaria fue Leon Tolstoi, anarquista pacifista de raíz cristiana, precursor de las tendencias naturalistas libertarias, autor de grandes clásicos de la literatura universal como “Guerra y Paz”, y “Ana Karenina”.

El más importante dramaturgo, nórdico, y uno de los mas importantes de la historia del teatro moderno fue el anarquista Henry Ibsen, autor de conocidas obras como “Casa de Muñecas” y “Un enemigo del pueblo”. 

Henrik-Ibsen-1828-1906-Norwegian-writer

En el Río de la Plata fue el uruguayo Florencio Sánchez la figura mas descollante.  Entre sus obras mas destacadas se han tomado temáticas encuentran “Mi hijo el doctor”, y “Los derechos de la salud”.

Theatre-in-Uruguay---Florencio-Sanchez

En cuanto al Cine, no se puede hablar propiamente de directores declaradamente anarquistas, con excepción de Jean Vigo, cuya obra “Cero en conducta”es un clásico del cine francés. Muchos cineastas, en cambio,  han tomado temáticas relacionadas con la historia del anarquismo . Lina Wertuler  con “Amor y anarquía”y Giuliano Montalo,  “Sco Vanzetti” constituyendo el primer aporte desde Italia.

Desde el siglo XIX se iniciaron numerosos contactos entre el anarquismo y el mundo del arte :  Proudhon trató en sus obras la teoría del arte, influyendo en los ideales estéticos del realismo pictórico, y más adelante en el realismo socialista.

En la música relacionada con el anarquismo, han existido desde el siglo XIX músicos, compositores y temas muy conocidos . Dentro de estos últimos, han alcanzado especial importancia las canciones en castellano “A las barricadas”

Los sellos anarquistas, son aquellos con algún tema anarquista, que tienden a formar parte de de una de las categorías: los que son reales, los que son postales y los no gubernamentales, los sellos no-postales que se produjeron en memoria de acontecimientos históricos españoles y de personas memorables, y a veces para recaudar fondos para una causa política, la más popular es la que se realizó durante la Guerra Civil española.

Anarquistas representados en sellos postales.

644a0292e19acf48e03f4be1931302b1

Pierre-Joseph Proudhon, de Francia 

 

b3d19a65f800bbc36126844bc4571026

Leo Tolstoi, URSS, 

 

descarga

Henry David Thoreau, EE.UU, 

 

 

Louise-Michel-1830-1905

Louis Michel, Francia

 

665cd0ee5eace1c9190994b1f4045cc0

Joe Hill, Suecia 

 

En sellos de la Guerra Civil Española (también conocidos como “etiquetas republicanas”

53c8f5d3d6ccd60a6b16c3ec0e139855--catalog-action

  

Recomendación a mis seguidores que disfrutan de la literatura: busquen mi entrada del día 6 de marzo de 2014.  Hace referencia a “Azorin” y en la ilustración aparece un dibujo del insigne escritor portando un paraguas rojo (¿señal de anarquía?). Ante la duda, debo añadir que en 1992, la Editorial Lumen publicó titulado Artículos anarquistas, de Azorín.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s