EL EXPOLIO Y LA MAFIA DE LA ARENA.

mafias-de-arena-e-islas-en-via-de-desaparicion-la-crisis-ambiental-de-la-que-no-habias-oido-hablarTras escribir el epígrafe, recordé aquello que dijo Santa Teresa:   “Nada te turbe, nada te espante ……” Porque el título de la entrada se las trae.  Y también los textos que suele ofrecernos Internet.  Por ejemplo, este: “Tres de cuatro playas en 2100 podrían no quedar ni una en todo el planeta” Como yo acabo de cumplir 92 , quiere decir que me salvo.

 “El tráfico mundial de este material se dispara se fabrica desde pasta de dientes hasta tecnología.  Es el segundo recurso natural más usado tras el agua”  El Boom planetario de la construcción requiere cantidades descomunales de arena para mezclarla con grava y cemento y obtener así el hormigón en los edificios y obras públicas y también en los asfaltos de la carretera y el pavimento de las aceras.  Solo el sector de la construcción necesitará 51.700 millones de toneladas de arena y grava en 2019.  Se podría levantar un muro de 27 metros de altura y 27 de grosor que circunvalase el ecuador terrestre. 

sand-mining

La arena no solo está en el hormigón; también en el acero y la cerámica.  Y en el balastro sobre el que se apoyan las vías del tren.  Pero tiene otras aplicaciones: pulimentos, pinturas, detergentes ……Por algo es la materia prima más demandada después del agua.  Está en los chips de los ordenadores;  en la pasta de los dientes y en los cosméticos; en el papel y los plásticos. La industria de la alimentación también la necesita para fabricar azúcar, pan, vino, cerveza…….. El silicio presente en las arenas de cuarzo sirve para producir vidrio y la industria del fracking la inyecta en el subsuelo a presión altísima para fracturar  los esquistos, metamórficas que contienen hidrocarburos. “Cada español consume, sin ser conscientes de ello, 11.650  kilos de arena al año”. Explica César Luces de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos.

mafias-de-arena-e-islas-en-via-de-desaparicion-la-crisis-ambiental-de-la-que-no-habias-oido-hablar-3

En la India, la mafia de la arena ya es la primera industria criminal de país.  La civilización tiene hambre de arena. Una vivienda unifamiliar unas 200 toneladas, un kilómetros de autopista, 30.000.  Y tal demanda tiene un precio en los países donde ya tienen la mayoría  de sus infraestructuras construidas. La arena de cantera de España oscila entre los 11 y los los 18 euros por tonelada.  Sin embargo, países como Singapur el precio se puede multiplicar por más de 10. La ciudad Estado vive un frenesí el último medio siglo .En ese lapso han desaparecido 24 islotes de Indonesia el origen del material utilizado. Singapur ha aumentado su extensión en un 20 por ciento usando arena de países vecino.

482004b787c892683e3feeb115543488El impacto no solo ha sido medioambiental, sino también político –explica Pascal, investigador del Programa  de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente –La arena para los nuevos barrios singapurenses fue tomada de islas indonesias, que se fueron hundiendo lentamente.  La isla surgida no cuenta como frontera, lo que significa que Indonesia perdió terreno.

Sand Looting in North Africa

Lo que antecede me lo ha proporcionado XL SEMANAL. ; lo que sigue, lo leo en dos fuentes: BBC NEWS MUNDO y  THE OBJECTIVE.

Cada día se extrae millones de toneladas de fondos de lagos, ríos y mares con una única función:  construir carreteras, rascacielos, vidrio electrodomésticos e islas y playas artificiales .

La arena parece un recurso ilimitado, pero la realidad es otra bien distinta.  Su extracción está afectando a comunidades costeras, animales, a personas de zonas marginadas  y al medio ambiente en general, mientras la demanda está ya  comenzando a superar la oferta. Y es que actualmente, la arena y la grava son los materiales extraídos más del mundo, por encima de los combustibles fósiles y la biomasa. 

89375004

Y mientras los científicos buscan soluciones ante este nuevo problema, se hace evidente que la escasez de arena es un problema con importantes implicaciones sociopolíticas, económicas y ambientales.

La Dra. Aurora Torres, ecologista del Centro Alemán para la Investigación Integral de la Biodiversidad, es una de las pocas científicas que investiga en este tema. Hace dos años  comenzó a estudiar esta escasez en profundidad, y pronto descubrió que el problema era mucho más grande de lo que inicialmente pensó “A medida que profundizamos en este tema , empezamos a encontrar evidencias de que la arena era cada vez más escasa, especialmente este año”, apunta Torres en un artículo ubicado en la revista Sciencie 

Kyrgyzstan_1995_Nile_River_Sahara_Algeria_stamp

Y aunque las tareas de extracción de este material son altas en Europa y América del Norte, los mayores consumidores de arena son las naciones asiáticas de rápido crecimiento. En ese sentido Singapur se ha convertido en el mayor importador del mundo, agregando 130 kilómetros cuadrados a su superficie terrestre en un periodo de 40 años.

Y el caso de China, tan enorme es su apetito por la construcción que entre 2011 y 2013 hizo más uso de este material que todo lo Estados Unidos en el siglo XX.

Las consecuencias las pagan las regiones más pobres. Como ocurre en la mayoría de las grandes   crisis ambientales, las consecuencias casi siempre las terminan pagando las regiones más pobres. La extracción masiva de este material está alentado físicamente por los ríos y los ecosistemas costeros.

Tras recorrer más de 7.500 kilómetros , una nube de polvo y arena del Sáhara está llegando al continente americano.  Afectará a una parte del Mar Caribe y Centroamérica,  excepción de Panamá.

Alerta sanitaria.- Ante la llegada del polvo sahariano, las autoridades hondureñas advierten que existen algunos riesgos para la salud de las personas.

“Estudios científicos han demostrado que en la cuenca del  Caribe, el 30% de las bacteria aisladas del polvo presente en el aire son patógenos conocidos capaces de transmitir infecciones a plantas, animales o personas “ señaló en un comunicado Copeco.

arena-desierto-xlsemanal-2-384x253                 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.