CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

ScanTambién llamada “Tribunal Internacional de Justicia” es el principal órgano de justicia de las Naciones Unidas.  Fue establecida en 1945, en los Países Bajos  siendo la continuadora, a partir de 1946, de la Corte Permanente e Justicia Internacional.

Sus funciones principales son resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los Estados (procedimientos contenciosos) y emitir dictámenes u opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier  cuestión jurídica que le sea planteada a  la Asamblea General o el Consejo de Seguridad o por las agencias especializadas que hayan sido autorizadas por la Asamblea General de cuero con la con la Carta de las Naciones (procedimiento consultivo). El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia forma parte integral de dicha Carta, situad en su capítulo XXV.  En virtud artículo 30 del Estatuto,  la Corte adoptó el 14 de abril de 1978 mediante el cual un Reglamento mediante el cual se determinó la manera de ejercer  sus funciones y, en particular, sus reglas de procedimiento.Los idiomas oficiales de la Corte son el francés y el inglés.

sellos

Legitimación de las partes.

Pueden recurrir a la Corte de justicia, en materia contenciosa, todos los Estados que sean parte en su Estatuto, lo que incluye automáticamente a todos los Miembros de las Naciones Unidas. Un Estado que no sea Miembro de las Naciones Unidas puede llegar a ser parte en el Estatuto de la Corte en las condiciones que en cada caso determine la Asamblea General, por reconocimiento del Concejo de Seguridad. Nauru es el único Estado no Miembro que es parte del Estatuto. Otros Estados, no Miembros de las Naciones Unidas y no partes es el Estatuto, pueden encomendarle casos en las condiciones que establezca el Consejo de Seguridad según la resolución 9 del 15 de octubre de 1946. Además, el consejo puede recomendar que un litigio se remita a la corte.

Aquí cerré la entrada y tuve que hacer un añadido. Últimas noticias del tribunal del pasado día 1 de octubre. Corte de La Haya rechaza la demanda marítima de Bolivia contra Chile: El Tribunal de La Haya pone fín así a cinco años de incertidumbre.  Chile podrá negociar un  acceso al Océano Pacífico por el Estado plurinacional de Bolivia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.