LA UNIVERSIDAD MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

700x420_universidad-fez11111111111

La universidad de Qarawiyyin es considerada la universidad más antigua del mundo todavía en funcionamiento. Está ubicada en la ciudad de Fez Marruecos) y fue fundada en 859 por nada menos que una mujer, Fátima al-Fihari.

fatima-alfihri

Fátima  Al-Fiharri Al-Qurays fundó y construyó la universidad más antigua del mundo que para entonces servía, además, de biblioteca y mezquita. Fátima, hija de un exitoso comerciante empleó toda su herencia en la creación de un centro de educación, no solo para Marruecos, sino para toda la región . Este centro ha permanecido abierto hasta la actualidad y el apellido de Fihari da nombre, hoy en día, a un sinfín de becas educacionales en todo el mundo.

Visita-guiada-de-Fez-4

FEZ (MARRUECOS)

La universidad se convirtió en “un símbolo del pluralismo y una referencia de la enseñanza superior donde arribaron estudiantes de todo el mundo; la lista de personajes es larga, entre ellos, el cartógrafo Mahommed Al-Idrisi , cuyos mapas fueron base de los viajes de exploración subsiguientes, o el sabio Maimónides”.

Con el tiempo, la universidad obtuvo el patrocinio de los sultanes políticamente poderosos.  La biblioteca jugó un papel importante en la difusión de la religión entre los musulmanes en el mundo occidental y Andalucía, llegó a albergar más de 30.000 obras.

Fes-Bibliotheque-Quaraouiyine-M4

Con más de 4.000 libros considerados raros casi todos con una antigüedad de 1.200 años, entre los que se incluyen obras únicas en el mundo. Entre los manuscritos están los volúmenes de la famosa Al-Muwatta de Nalik escrita en pergamino de gacela, la Ishaq IbnSirat, ejemplar del Corán   dado a la universidad por el Sultán Al Mansur de Ahmad en 1602 y la copia original de Ibn Khaldun.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.