CRONOLOGÍA DE LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA.  

Alonso-de-OjedaEn mi blog figuran ya varias cronologías.  En 2015 y a través de Internet obtuve una relación de diez páginas con el mismo título de esta entrada. La misma ha permanecido archivada, pero este he leído que la Armada Española ha publicado amplia información  sobre el particular. De lo que yo tenía guardado desde 2015 elegí el año 1493 y dedicarle una entrada, basada en el texto de aquel trabajo, que era este:

“Cristóbal Colón emprende su segundo viaje con una flota de 15 buques y con la misión de continuar las exploraciones  y establecer en la Española una factoría comercial semejante a las creadas anteriormente por los italianos en Oriente Medio.”

2452067

Puesto que cuento también con lo publicado por la Armada Española recurro a él leo esto:

La gran expedición.- Una gran expedición transoceánica tuvo lugar en 1493. El 24 de septiembre, justo un año después el viaje del descubrimiento de América, inició Cristóbal Colón su segundo viaje. Saliendo de Cádiz con una gran flota de 17 buques, y 1.500 hombres. Después de llegar a Canaria partió de nuevo al nuevo mundo el 13 de octubre

133622522.

Los Reyes Católicos financiaron el nuevo viaje del Almirante, interesados en expandir la influencia de la Corte allende los mares, conseguir nuevas rutas de comercio fuera de la influencia de Portugal y obtener nuevas fuentes de ingresos con las especias y el oro.

sello_68318

Las instrucciones reales, tenían 18 cláusulas, una de ellas dedicada a la evangelización, recomendando que trataran bien a los indios; las otras cláusulas establecieron la empresa Reyes Católicos-Colón (para explotar lo que se encontrara) y resaltaban también los fines comerciales del viaje.

descarga (1)

Una vez ya Cristóbal ya había zarpado, llegó de la Corte de Francia su hermano Bartolomé Colón a Barcelona. Los reyes le proporcionaron 3 barcos, y se fue a buscar a su hermano, partiendo en mayo hacia las Indias en mayo de 1494.

La composición de la flota era esta:

-5 naves grandes (2 naos y 3 caracas) una de ellas la “Marigalante”.

– 12 carabelas (entre ellas la “Niña”, la “San Juan”, la “Cordero” y la “Cárdena”).

-Llevaban 24 caballos, 10 yeguas. 3 mulos, vacas, cerdos, cabras y todo tipo de plantas.

-El origen de los tripulantes , en su mayor parte de Palos y de Niebla así como vascos y genoveses.

-Entre ellos, 2000 voluntarios y 800 hombres de armas.

-22 personas del primer viaje repitieron en éste, además de 7 indios que habían venido a España y que volvían a su tierra. También fueron varias mujeres.

-La relación de personas conocidas,amplia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.