PUEBLOS Y RAZAS. LOS IBEROS.(IV)

IBEROSe conoce con este nombre a la población que, según ciertos autores habitaban en el este y sur de la península ibérica en la época prerromana. En el centro de la península y en la costa atlántica vivían los celtas.

sello_285290

Los primeros pobladores de España de quienes tenemos noticia fueron los iberos, oriundos del norte de África, de mediana estatura, morenos y nervudos. Ocuparon principalmente la actual Andalucía y la costa del mediterráneo, y eso no tardaron en chocar con los celtas, tribu llegada posteriormente, a la cual obligaron a replegarse a la parte de Galicia y al sur de Portugal.

29168301Los iberos estaban organizados en régimen patriarcal, es decir, el padre de familia era, a la vez, señor, juez, legislador, jefe militar y sacerdote. De entre las tribus ibéricas sobresalió por su mayor cultura la de los tartesios, que se extendieron por Andalucía.

sello_71531.jpg Los iberos rendían culto a las montañas, los bosques, los ríos y de modo especial, a la luna. De la unión de los iberos con los celtas resulto una nueva raza: los celtiberos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.