PERIODISTAS ACADÉMICOS.

He utilizado el mismo título que ostentaba una TERCERA de ABC de 1997 firmada por Torcuato Luca  de Tena; a ella me voy a referir después que dedique unas líneas a la RAE por estar de actualidad.

En EL MUNDO leo “Juan Luis Cebrián maniobra  para hacerse con la RAE”

VOZPOPULI  dice: “Juan Luis Cebrián prepara su asalto  de la RAE”

Incluso se citan los nombres de los partidarios y los contrarios; prefiero silenciarlos.Y para colmo, El Confidencial  es más novedoso y también más actual al participarnos lo siguiente:

La RAE comienza a trabajar en el lenguaje inclusivo en la Constitución.

La RAE, en el filo por la quiebra económica y bronca interna : “La situación es lamentable”.

Finalizada la introducción, pasamos a transcribir lo más relevante de la citada tercera.

“A raiz del nombramiento de Luis María Ansón y Juan Luís Cebrián para cubrir en la Real Academia Española, sendas vacantes, se dijeron no pocos dislates. Alguno colegas mostraron su complacencia felicitándose de que  que “al fín”,el periodismo tuviese una representación en la docta casa, con lo que venían a demostrar su creencia de que antes de la designación de estos dos ilustres profesionales,no hubiese otros. Mas tarde algunos escritores de periódicos de más clara memoria , sacaron a relucir otras plumas insignes que alcanzaron un sillón académico por sus méritos excesivamente periodísticos. Mas yo estaba seguro que la lista era aún mucho mas amplia sin poder precisar cuales eran los nombres que faltaban, ni de donde me venía a mi esta seguridad. Yo sabía haberlo leído en alguna parte y tenía la vaga, imprecisa, sensación de que mi difuminado conocimiento procedía de de una fuente de gran autoridad .

Mas no pudiendo precisarlo me abstuve de escribir entonces lo que ya puedo hacer hoy , en que se ha hecho la luz en mi malbaratada memoria, no escapa a la servidumbre, tan humana,  de no poder sacar del olvido lo que se pretende, y recordaren cambio lo que se prefería haber olvidado. Pido perdón sí, , para explicarlo, he de recurrir en mi auxilio a ciertas anécdotas personales.  Hace ahora bastante más de treinta años, cierto gran personaje de las letras, a espaldas mías, y sin yo sospecharlo, inicia una cierta campaña  epistolar, dirigida a los más influyentes académicos  de entonces (de los que solo sobrevive don Rafael Lapesa)promoviendo mi candidatura. 

sello_189785

Muchas de estas  cartas dirigidas a terceros – y que antes proclaman la generosidad de quien las escribió que los méritos de que favorecer – , han llegado con el tiempo a mis manos y las conservo en mi archivo como joyas entrañables . Su autor era un anciano pulcro lúcido ; corto de voz, parco en palabras: más minucioso en exponer e interesado en resolver; más conforme con el arte de sugerir sensaciones que de imponer criterios, cuya pulida templanza en el atuendo y las maneras se reflejaba en el más comedido, mesurado y elegante lenguaje de nuestro tiempo: AZORIN.

sello_173146

Desde 1973 en que heredé la medalla que honraron, entre otros don Manuel Machado y don Benito Pérez Galdós, hasta el reciente ingreso de Juan Luís Cebrian y el muy próximo del trayeco de Luís María Ansón, han transcurrido 24 años ….. Muchos son si se tiene en cuenta los frutos que ha dado el periodismo español en cuatro siglos. Ya no es lícito hablar despectivamente de gacetilleros o de reporteros.

1142-menendez-pelayo

Ya no son de recibo, las feroces palabras de Menéndez Pelayo en su Historia de los Heterodoxos españoles, cuando defiende a los periodistas: “…..mala y diabólica ralea, nacida para extender por el mundo la ligereza, la vanidad y el falso saber “.  Hoy día los profesionales de este oficio proceden de una carrera universitaria; raro es el que no ha viajado por medio mundo; difícil encontrar alguno que no hable varios idiomas, y los más distinguidos guardan mayores lecturas entre pecho y espalda que muchos universitarios dedicados  a otros menesteres. “No quiero hacerle  la afrenta de llamarle periodista” –escribe el eximio polígrafo santanderino refiriéndose nada menos que a fray Benito Jerónimo Fejoo -. Y añade, cruel: “…aunque algo tiene de eso en sus peores momentos , sobre todo por el abandono del estilo y la copia de galicismos.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.