EL “MAR NEGRO” – “BLACK SEA”  

10183718-bulgaria-alrededor-de-1965-sello-impreso-por-bulgaria-espectáculos-pescado-del-mar-negro-bonito-cinturRecientemente se ha sabido quemen el citado mar ha sido hallado un pecio a 2.000 metros de profundidad. Lo que quiere decir que el Mar Negro va a estar de actualidad; por ello, creo que lo mejor sería por el contenedor (el Mar Ngro)  en primer lugar y luego hablar del contenido “el pecio”.

data=e4brXUiLwklPA8Oh_FSP1AVbejB3p9STWW7tw6WjLBi1XlEceWR2sOS_SUe-5divRQNrHiJfFCGP8MbHP33j3_qyqRFhybmHg7xu2zTiPYI_eR9OrkVfGAoGObs2sK-hKXy7S2-UFFNrOvJZ-DjRnMCBoqJvxEb06nf2wwEotMXQdqC3uDnnu        

Si no tenemos idea de donde se encuentra, lo mejor es la contemplación de un mapa; lo que acabamos de hacer. Y como lo acompaña un texto, tanto usted como yo recurrimos al mismo para ampliar conocimiento sobre el tema que nos ocupa.

Existen gran cantidad de mares en el planeta Tierra. Todos son importantes y este al que nos referimos sugiere por qué se le llama Negro .  Este nombre es relativamente nuevo; los pueblos de las antiguas civilizaciones lo conocían de otras maneras: mar Hospitalario,  mar Inhóspito, mar Mayor o simplemente El Mar. No se pude asegurar a qué se debe el nombre actual; posiblemente se deba al tono oscuro que los marineros  observaban durante las fuertes tormentas o por las materias vegetales que se cubrieron de lodo negro aparecido por  la alta concentración de sulfuro de hidrógeno en las aguas.

El Mar Negro es un cuerpo de agua salada casi completamente cerrado por tierra , al este del continente europeo y al oeste de una pequeña parte de Asia  menor.  Está limitado por Bulgaria, Rumania, Turquía, Ucrania, Rusia y Georgia. Es un mar de baja salinidad, menor que la de los océanos, aunque en la región del Bósforo  la salinidad aumenta debido al intercambio de agua con el mar de Mármara.

1540279558_142902_1540289347_noticia_fotograma

Ahora nos vamos a referir a la noticia que nos llega de EL PAIS; lleva  fecha 24 del pasado més de octubre, anunciando lo que sigue  :

HALLADO EN EL MAR NEGRO UN BARCO INTACTO DE 2.400AÑOS

El navío, de origen griego, es el mejor conservado más antiguo encontrado hasta la fecha. Homero comienza La Odisea rogándole a la musa que le cuente la historia de un hombre de muchos senderos, que anduvo errante. Ulises u Odiseo –y quizá el propio Homero- son figuras míticas, pero ahora la arqueología ha descubierto, casi intacto , un barco hundido en algún punto de su ruta comercial y muy similar al que artistas griegos atribuyeron al héroe más famoso de la literatura clásica.  El navío griego ha aparecido ante los ojos sorprendidos de un equipo internacional que exploraba el fondo marino del Mar Negro en busca de pistas para entenderlos cambios de nivel de las aguas durante 10.000 años. 

Piteas-2

El barco griego, confirma la datación por carbono, se hundió hace unos 2.400 años frente a las costas de Bulgaria. Muy bien conservado se parece mucho a otro sobre una cerámica del 480-470 antes de Cristo que se conserva en el Museo Británico de Londres. En el vaso de Las Sirenas. Odiseo aparece atado al mástil mientras  resiste el envite mortal de los cantos.

1540279558_142902_1540283531_sumario_normal_recorte1

Si en efecto la nave se hundió hacia el 400 antes de Cristo , es probable que sus marineros hubieron sufrido los estragos de la terrible guerra del Peloponeso. Y para entonces, los griegos hacía mucho que se habían aventurado fuera de su tierra natal para fundar colonias hacia el este y el norte, en la costa del mar Negro.

El hallazgo va a cambiar la manera de comprender la construcción naval y navegación marítima en el mundo antiguo “  asevera Jon Adams,jefe del equipo investigador.

Una creencia ancestral asociaba el punto cardinal con el color negro y de ahí, según algunas fuentes académicas, el nombre del mar. Con todo, a 2.000 metros bajo su superficie, donde se ha encontrado el pecio reina la oscuridad. La imagen que ha publicado el equipo de investigación de una reconstrucción en tres dimensiones muy precisa usando una técnica llamada fotogrametría.

A esa profundidad tampoco hay oxígeno. Y en este caso eso se antoja una suerte, porque por esa razón el barco ha permanecido indemne a los ateredos navalis , unos crustáceos  que como las termitas en tierra,  devoran la madera bajo el agua. Sin bichos comemadera, sin luz y sin oxígeno, el fondo marino ha guardado el secreto milenario de un tesoro del mundo antiguo.

10183843-bulgaria-alrededor-de-1965-sello-impreso-por-bulgaria-muestra-los-peces-del-mar-negro-chopa-alrededo

“Un barco que ha sobrevivido intacto desde la época clásica yaciendo bajo una capa de agua de dos kilómetros es algo que yo nunca habría creido posible” afirma en un comunicado el líder del equipo de investigación, el profesor Jon Adams, que dirige un prestigioso centro de arqueología subacuática en la Universidad de Southampton (Reino Unido) . Los investigadores muestran su asombro al descubrir, tantos siglos después, que el mástil de la nave seguía enhiesto, los remos y timones, en su sitio. 

Por ese excelente estado de conservación, los descubridores se atribuyen haber hallado el barco intacto mas antiguo encontrado hasta la fecha. “Esto va a cambiar nuestra manera de comprender la construcción naval y la navegación marítima, asevera Adams.

donde_esta_el_mar_negro_y_cuanto_mide_1227_0_600

Y no es la única cosecha de la expedición que ha obrado el hallazgo , el equipo rastreo el fondo marino durante tres años en un área de 2.000 kilómetros cuadrados.  Hallaron otros seis pecios:  los más recientes del siglo XVII, y los más antiguos, con la obvia excepción del navío griego, de la época romana.

El encuentro del pecio anunciado ahora  ocurrió a finales de 2017. Los resultados de la expedición se presenta en sociedad junto a un documental este martes en el Museo Británico.

Ahora toca conservar el hallazgo en el lugar donde donde ha sido descubierto, como recogen los protocolos generales de la Unesco. Quienes quieran disfrutar de un barco digno de cantos míticos y del mismísimo Odiseo tendría que conformarse con los modelos en tres dimensiones que, eso sí, reproducen fielmente la forma de los navíos sumergidos mucho más hondo de lo que un submarinista puede bucear.

“La frialdad del agua va bien a la conservación de los barcos hundidos.” explica la arqueóloga Rocío Castillo, del Museo Nacional de Arqueología  Subacuática en Cartagena, pero la subida de las temperaturas por el cambio climático, advierte, puede dañar en el futuro al navío griego. La ciencia le pediría a la musa que los vestigios sigan sobreviviendo a la historia para que las historias antiguas, como la de este barco, no queden en mas leyendas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.