BIBLIOTECA NACIONAL DE BRASIL.  

 

Ubicada en pleno corazón del centro histórico de Río de Janeiro , la Biblioteca Nacional de Brasil,  junto con el Teatro Municipal y el Museo de Bellas  Artes , forma uno de los más importantes conjuntos arquitectónicos de la ciudad, símbolos del modernismo del Brasil de los primeros años del sigño XX . 

                        INTERIOR DE LA SALA DE DEPÓSITO

Pero la historia de la Biblioteca Nacional, hoy en día la mayor biblioteca de toda Latinoamérica, se  inicia con la llegada de la corte  Portuguesa a Brasil en 1808, escapando de la invasión Napoleónica en Europa. 

En ese momento, entonces el Príncipe Regente Joao VI mandó llevar a Río de Janeiro toda la colección de la Biblioteca Real, que tenía su sede en el Palacio de Ajuda (Lisboa) formada por alrededor de 60.000 piezas, entre libros, manuscritos, incunables, mapas, monedas y medallas.

Las bibliotecas constituyen, desde los inicios de la civilización, un punto importante de desarrollo para las ciudades.  Toda gran urbe aspira a tener una gran biblioteca. Estos edificios representan el saber y el conocimiento, además de que sirven como depósito para conservar a buen recaudo el pasado y presente cultural de un territorio, un país o una lengua.

La casi mitológica Biblioteca de Alejandría, construida en Egipto durante el siglo III a.C. , destruida por un incendio unos 500 años después, es el primer ejemplo de ello. Esta biblioteca fue fundada por Ptolomeo I con el fin de ayudar al mantenimiento de la cultura griega en un territorio con una civilización tan conservadora como era la egipcia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.