EL MUSEO NACIONAL DE RIO DE JANEIRO, devorado por las llamas.

 

 

Fundado hace 200 años, el edificio guardaba los fósiles más antiguos de América y contenía también su memoria antropológica y cultural.

“Hoy es un día trágico para Brasil,  un día triste para todos brasileños.”, dijo el presidente interino Michel Temer cuando las llamas del Museo Nacional  todavía no se habían extinguido por completo en Río de Janeiro. Yemer, poco afecto a la cultura, uno de los blancos de los últimos meses de sus recortes presupuestarios, que las pérdidas provocadas por el incendio eran “incalculables”.  El Museo Nacional debía su prestigio en el mundo a un tesoro de proporciones. Guardaba el esqueleto más antiguo del continente, el de una mujer que había muerto hace más de 12.000 años en la región que sería Mina Gerais.  La encontraron en  1974.

Recién  las seis de la mañana del lunes los bomberos pidieron controlar el fuego. Para entonces , el inventario era devastador.  El único  consuelo que encontraban las autoridades tenían que ver con la ausencia de víctimas y aquello que pudo salvarse de la devastación.  Se lo consideraba la instalación científico y cultural más antigua del país.  Su origen se remonta a tiempos coloniales.  El rey portugués Juan VI impulsó su creación en 1818,y desde entonces guardaba 20 millones de piezas, entre    momias egipcias que llegaron al territorio imperial por la velocidad coleccionista del emperador Pedro I, hasta el principado de las culturas originarias.  Visitar el Museo Nacional, era casi un imperativo de los turistas que llegan a esta “ciudad maravillosa” en cenizas en la noche de domingo.

Hasta aquí, lo que cuenta el periódico

Y ahora lo que dice EFE , después de iniciar su crónica así: Sofocado el incendio que destruyó el Museo Nacional de Río de Janeiro. Y transcribo lo más saliente de la información.

Después de seis horas de intenso trabajo, los bomberos consiguieron controlar el fuego la madrugada de este lunes y trabajan para refrigerar el inmueble , ya que aún persisten algunos focos de incendio en el interior del histórico edificio creado por el rey Juan VI de Portugal en 6 de junio de 1818.

 

El ministro de Cultura de Brasil, Sergio Sá Leitao, llegó a  afirmar la víspera que el incendio es consecuencia de “años de negligencia en un estado golpeado por la crisis económica y diversos escándalos de corrupción que ha conocido las cuentas públicas de Rio de Janeiro . 

  

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.