LA REFOMA AGRARIA

En uno de mis consuetudinarios repasos de mi archivo, me detuve ante la pareja del Perú que nos preside hoy con el pie que copio a continuación:

“La Reforma Agraria era una nueva forma de distribución de la riqueza a través del intervencionismo estatal. Sus raíces al año 1963 con el presidente de la República, General Nicolás Lindey, que promulgó la ley correspondiente y fue retomada en 1969 por el presidente, General Juan Velasco. Emisión conmemorativa a la Reforma Agraria de 1969. “

Como suelo recurrir a ECURED, me apresuro a su encuentro para poder trasladarles más información al respecto.

Reforma agraria proyecto político a gran escala cuyo objetivo es un cambio rápido y radical del régimen de propiedad y explotación de la tierra. Bajo esta denominación se encuentran múltiples procesos que deben ser contextualizados en relación a tres a tres cuestiones claves: el alcance, las indemnizaciones y la organización.

Origen.-   El verbo reformar indica la acción de rehacer, modificar, enmendar o volver a formar algo

Objetivo.- El objetivo de la reforma agraria, de este modo, es reemplazar la clase social de los latifundistas por una clase de medianos y pequeños  agricultores, cada uno dueño de su propia porción de tierra para trabajarla.

Antecedentes.- Una vez triunfante la Revolución cubana, la cuestión de la reforma agraria emergió como el principal logro, por un lado porque estaba en juego estaba en juego el nivel de vida de los campesinos, que constituían la gran mayoría de la población, y por el otro porque impactaba directamente sobre la producción  de azúcar, practicamente el único producto de exportación de la economía cubana.

Wikipedia me ofrece el siguiente texto: “La agricultura clama por una ley agraria, y sin embargo de  los ejecutivos de la enfermedad, van ya pasados 19 años en consultas,  y es de creer que la receta saldrá después de la muerte del enfermo”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.