FARO Y FAROLA.

Las dos denominaciones hacen referencia a las torres que nos encontramos cerca de la costa, ya sea dentro o fuera del mar ; pero la segunda corresponde a las que se ubican en Málaga y Tenerife. Uno de los iconos más relevantes , el de Málaga, y junto con la farola de Tenerife, son los únicos de España” femeninos”.

La construcción de la farola se inicia en el siglo XIX ; concretamente en 1717, durante el reinado de Fernando VII. La idea de colocar un faro en este lugar,  formó parte de un plan de ampliación del Muelle de Levante y se encomendó al ingeniero Joaquín Mari Pery el diseño de dicho proyecto. Fue entonces cuando se planteó una torre de 120 metros,  y una base de 9.8 metros de diámetro con una linterna atirantada.

Una vez culminada la obra, el faro fue inaugurado el 30 de mayo de de 1817, en virtud de la festividad de San Fernando como un homenaje al entonces rey. Desde su inauguración esta obra ha sido uno de los iconos atractivos turísticos  más importantes de la capital malagueña y unos años más tarde, lo nativos la bautizaron como La farola de Málaga, cuyo nombre es reconocido popularmente.

Durante su larga historia , esa estructura ha  sido ha sido sometida a varias inspecciones. La primera revisión importante fue una consecuencia del terremoto de 1884, luego de que el desastre dejara inoperativo los mecanismos del faro. Más tarde, durante la Guerra Civil de 1909 el faro sufrió grandes daños y debió someterse a reparaciones. Una planta baja fue construida en el perímetro del faro en 1889 con la finalidad de que el vigilante pudiera permanecer allí con comodidad , luego en el año 1915 se incorporó una primera planta.

Pensando que la niebla afecta a los peatones, a los que van en coche  e incluso a los aviones,  que también el faro puede verse en una situación comprometida al no poder prestar la ayuda adecuada. Quiere decir que el faro proporciona una gran ayuda, pero si las condiciones climatológicas son adversas precisa de ayuda acústica.

 

     

           

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .