SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE  

 

Para mí, el nombre de este país resulta simpático. Ya veremos si la ficha que nos ofrece Wikipedia nos proporciona datos suficientes que  amplíe nuestra cultura geográfica.

Es un país africano formado por varias islas localidades en el golfo de Guinea, específicamente al norte de la costa de Gabón. Las islas de mayor importancia  son Santo Tomé y Príncipe.  Es el microestado  mas grande del mundo.

Los portugueses fueron los primero europeos en llegar a lAS islas. : Joao de Santarém y Pedro Escobar entre 1469 y 1472 junto con Annobom. La primera colonización exitosa de Santo Tomé, era una isla deshabitada, fue establecida en 1493 con judíos sefarditas exiliados de España. Después de los datos expuestos, históricos Y geográficos, pasemos  a los económicos. Su cultivo dominante es el cacao, que representa un 95% de las exportaciones. Otros productos son:

COPRA-PALMITOS –BANANA

ESTRUCTURAS DE HIERRO – PIMIENTA – CHOCOLATE – EMBARCACIONES DEL MAR -COCHES  – ARROZ – VINO.

Además de la agricultura, la principal actividad económica es la PESCA. Los países de la isla tienen un potencial atractivo turístico.

A principios del siglo XX Santo Tomé y Príncipe se convirtió bajo el dominio de los portugueses en el mayor productor de cacao. Su independencia llegó en 1975 con la revolución de los esclavos y hoy en día las poblaciones de este fruto habitadas por santotomeses. Las vías de tren para el transporte del café y el cacao, el antiguo hospital o las casas de los terratenientes portugueses siguen ahí aunque hoy haya crecido la vegetación sobre ellas, se haya desconchado la pintura, sus habitantes tiendan la ropa sobre antiguas locomotoras y suene kuduro a través de las ventanas que aún se sostienen. Las más impresionantes son la de Agostino  Neto en la isla de Santo Tomé y la de Sundy  en la isla Príncipe.

En la búsqueda de datos para las entradas que les voy facilitando, es muy frecuente que encuentre temas desconocidos que pueden ser añadidos a la entrada que esté preparando; y eso es lo que me ha ocurrido hoy: “El Festival de Órano ,de Toledo, organizado por la Iglesia de Santo Tomé celebrará ese año sus bodas de bronce (15 años). conocida también por Santo Tomás Apóstol, fundada después de la  Reconquista por  Alfonso VI de León. Sin embargo en el siglo XIV, por su estado ruinoso fue totalmente reedificada por Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de Orgaz , transformándose el antiguo alminar de la mezquita en campanario en estilo mudéjar. Su forma se debe sobre todo para albergar en su interior el cuadro de El entierro del conde de Orgaz  de El Greco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.