17 DE MAYO DE 1510. BOTTICELLI, PINTOR DE LA PRIMAVERA.

 

El apodo de Botticelli, que significa “tonelete” debía de estar plenamente justificado en la familia Filipepi, pues le fue impuesto al hermano mayor de Sandro y este lo adopt.Así, nadie le conocía, ni le conoce, por su verdadero nombre, Alessandro di Mariano Filipepi, sino por Sandro Botticelli.

Quien haya visto una sola vez, aunque sea en reproducción, la Primavera o el Nacimiento de Venus, jamás podrá olvidar el nombre de Sandro Botticelli, el pintor que fue capaz de hermanar con tal acierto en sus cuadros, la belleza de la naturaleza y la del ser humano; tampoco podrá dejar de envidiar a Lorenzo de Pierfrancesco, -primo del gran Lorenzo el Magnífico- pues fue él quien encargo estas dos obras y quien decoró con ellas una sala de su villa de Castello.

En la vida del joven Sandro, un encuentro decisivo iba a cambiar su destino y su estilo. Un día, paseando por las calles de Florencia, oyó predicar a un monje, fanático y exaltado, llamado Savonarola, este fraile combatía el gusto por el arte y las vanidades y ordenaba quemar cuadros y manuscritos amenazando con penas del infierno a aquellos artistas que no representasen exclusivamente temas religiosos.

Botticelli quedo muy impresionado y, a partir de ese momento, el que había sido hasta entonces el pintor de la primavera y el amor, falto de inspiración, dejo prácticamente de pintar, pues su sensibilidad artística no podía acostumbrarse a la línea que exigía Savonarola.

En este estado de ánimo le sorprendió la muerte en 17 de mayo de 1510.

      También ocurrió en ese día:

  1. se presentan en Paris los Ballets rusos de Diaghilev, que revolucionaron el mundo de la danza y la plástica.
  1. entra en servicio el Banco Internacional de pagos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.