8 DE DICIEMBRE DE 1886. DIEGO RIVERA, PINTOR DEL PUEBLO.

La revolución había hecho crecer la esperanza de un México más justo y más próspero. Habían intervenido en la lucha, en defensa de sus ideales, millones de personas, y estos ideales estaban presentes por todas partes, casi eran palpables.

Algunos artistas, los mejores, se hicieron portavoces de todo lo que había significado la revolución, de sus logros y sus limitaciones, de las esperanzas y frustraciones que había engendrado, de los anhelos y aspiraciones del pueblo mexicano, y quisieron perpetuarlo de forma tal que sirviera de recordatorio y estímulo, es decir que enseñara y que educara.

Una de las artes que mejor cumplió este cometido fue la pintura, y dentro de ella, uno de los pintores que mejor expreso estas ideas, tanto por la calidad de sus obras como por la fuerza que supo imprimir en ellas, fue Diego Rivera.

Rivera, nació en Guanajuato el 8 de diciembre de 1886, comenzó sus estudios de pintura en México y se trasladó después a Europa para continuarlos. Regreso a su país en 1921 y junto con otros artistas, fundó el Sindicato de Pintores y Escultores, un organismo que ha influido poderosamente en el desarrollo cultural de México.

A partir de su vuelta, Diego Rivera centra su actividad en la creación de murales. El hecho de que prefiera pintar los grandes muros de los edificios que realizar cuadros se debe a que consideraba, y no era el único, que pintura mural es más accesible al pueblo llano que los salones de los museos o peor, que las casas de los coleccionistas. Deseaba que sus composiciones fueran “leídas” por el mayor número posible de hombres, mujeres y niños.

Se caso con Frida Kahlo y falleció el 24 de noviembre de 1957.

   También ocurrió en ese día:

1580: Felipe II entra en Lisboa.

1861: Nace en Paris el prestidigitador e

           Ilusionista Georges Meliés, creador de

           Los trucos cinematográficos.

                       

      

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.