11 DE DICIEMBRE DE 1803. LA MÚSICA DE HECTOR BERLIOZ.

 

El padre de Héctor Berlioz, médico de la Cote Saint-Andre, en I´lsere, había decidido  que su hijo fuera también medico. Dirigió personalmente los primeros estudios del niño, negándose a alentar su incipiente vocación musical.Un día, el pequeño Héctor, nacido el 11 de diciembre de 1803, encontró en la casa una flauta y una guitarra. Aprendió el solo a tocarlas y comenzó a estudiar armonía, en manuales, sin ayuda de nadie. Cuando termino el bachillerato, su padre lo envió a Paris para comenzar allí sus estudios de medicina, pero Héctor no había renunciado a la música, y pasaba más tiempo en la Opera y en la biblioteca del conservatorio que en la facultad.

En 1824 anuncio a su padre, furioso y resignado, que renunciaba a la medicina para consagrarse a la música. Berlioz entro en el Conservatorio y empezó a componer.

En 5 de diciembre de 1830, el joven compositor consiguió estrenar la Sinfonía fantástica, que despertó la admiración de Franz Liszt. El mismo año gano el Gran Premio de Roma y partió para Italia. De regreso a Paris, se vio obligado a dar lecciones para poder subsistir, hasta que un día, gracias a Paganini, el gran violinista italiano, pudo dedicarse de nuevo a componer.

A partir de 1842, el compositor dirigió sus obras en todas partes como el pionero de la música descriptiva, es decir, de la música que se inspira un texto y cuenta una historia.

Héctor Berlioz, murió en Paris el 8 de marzo de 1869.

      También ocurrió en eses día:

1576: Absolución de Fray Luis de León en el proceso que seguía el tribunal de la Inquisición.

1936: Eduardo VIII renuncia al trono de Inglaterra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.