10 DE DICIEMBRE DE 1898. EL TRATADO DE PARIS.

 

A finales del siglo XIX, las colonias que aun quedaban en poder de España eran todas insulares, Cuba, Filipinas, Puesto Rico, Las Marianas y Guam. En las dos primeras, las fuerzas nacionalistas se habían alzado a favor de la independencia, y todas ellas, tanto por su situación geográfica como por las características de su economía, intentaban en gran medida el arrollador imperialismo norteamericano.

En efecto, Cuba y Puerto Rico, cierran la entrada del golfo de México y constituyen una excelente plataforma de vigía sobre América central y del sur; además, producen buena caña de azúcar. En cuanto a las Filipinas y Guam, jalonan la ruta hacia oriente, objetivo de la expansión estadounidense.

Norteamérica apoyó, la rebelión de esas colonias españolas desde sus comienzos. El apoyo fue, al principio solo verbal, pero poco después se transformo en una ayuda práctica y abierta. A mediados de abril de 1898, Estados Unidos declara la guerra a España. como la lucha se iba a desarrollar en el área de las colonias insulares, su resultado dependía, fundamentalmente, de la potencia de las marinas de los dos contendientes. Tras la lucha corta y desigual, dada la diferencia de fuerzas, las tropas españolas se vieron obligadas a rendirse. Poco después se iniciaron en Paris las conversaciones de paz, en las cuales solo estaban representadas España y Estado Unidos. Estas conversaciones, en las que se prescindió de los verdaderos interesados en los problemas que se ventilaban, concluyeron el 10 de diciembre de 1898 con la firma del tratado de París, por el que España concedía la independencia a Cuba, una independencia muy mediatizada por los Estados Unidos, y entregaba a este país a cambio de diez millones de dólares, el resto de los que habían sido sus posesiones. Era el fin del imperio español.

También ocurrió en ese día:

  1. se establece la liga de Cambray, alianzA entre Francia, España, el Papa y el Emperador.
  1. nace en Lieja el compositor francés, Cesar Frank.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .