15 DE MAYO DE 1867. LA TOMA DE QUERETARO.

 

 

Hacía mucho tiempo que México no conocía la paz. Se habían sucedido, sin apenas interrupción, las luchas entre radicales y moderados, el turbulento periodo en el que dominó la figura del General Santa Anna, la intervención francesa en la llamada “guerra de los pasteles”, la inicua guerra declarada por los Estados Unidos a su débil vecino del sur y como consecuencia de ella, la perdida por parte de México de la mitad de su territorio nacional.

Este ultimo revés provoco el fortalecimiento de la conciencia nacional mexicana y la aparición de dos grupos netamente diferenciados: los conservadores, que deseaban dar marcha atrás a la historia, y los liberales, que sin esperar más querían reformar la vida pública y buscar soluciones progresistas para el país. Ambos grupos, se mostraban irreconciliables en sus diferencias, por lo que se llego a una guerra civil de tres años de duración. Los conservadores vencidos, pidieron ayuda a Europa. Con el pretexto de unas deudas contraídas por los conservadores, cuyo pago los liberales, vencedores, querían aplazar, desembarco en México un ejército compuesto por fuerzas inglesas, españolas y francesas.

Se entablaron negociaciones y los españoles e ingleses se retiraron, mientras que los franceses, haciendo caso omiso de lo acordado, permanecieron en el país para imponer el gobierno del Archiduque Fernando Maximiliano de Habsburgo, llamado Maximiliano I de México.

Los liberales alzaron el país contra las fuerzas extranjeras, y después de tres años de lucha, lograron hacerse con el dominio de casi todo México, excepto la capital, Puebla, Veracruz y Querétaro, donde se refugió Maximiliano con el grueso de las fuerzas imperiales.

Los republicanos pusieron sitio a Querétaro y la conquistaron el 15 de mayo de 1867. Maximiliano fue hecho prisionero y ejecutado poco después.

1891 León XIII publica la encíclica Rerum Novarum.

1960 La URSS pone en órbita el Sputnik IV, primer Satélite artificial proyectado para regresar a la Tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .