6 DE ENERO DE 1275. MUERE SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT.

En la expedición militar contra Mallorca, capitaneada por Jaime I el Conquistador, el dominico Raimundo de Peñafort fue uno de los eclesiásticos que eligió el rey para que le acompañara. Debido a unas desavenencias entre el santo y el rey, Raimundo de Peñafort decidió abandonar la isla, a lo que Jaime I se opuso rotundamente. Sin embargo, Raimundo, según cuenta la leyenda, consiguió llevar a término su propósito: extendió su capa en el agua, se subió a ella y llego, por este curioso medio de navegación, desde el puerto de Sóller al de Barcelona.

                         Tira la capa a la mar

                         Per servir de barca

                         I amb l´espaculari

                         Gran vela n´alcava…

Dice una canción catalana. (“Lanza su capa al mar/para que sirva de barca/y con el escapulario/una gran vela alzaba.”) a este espectacular viaje se le ha dado en llamar el milagro de la “transfretacion”.

Raimundo de Peñafort fue, con san Pedro Nolasco y el propio Jaime I, cofundador de la orden de la Merced, una orden militar que con los años fue convirtiéndose en religiosa.

Las frecuentes batallas contra los musulmanes y los repetidos actos de piratería que tenían lugar en el Mediterráneo, causaban multitud de prisioneros cristianos, que eran transportados y encarcelados en los países musulmanes, donde eran vendidos como esclavos. La misión de los mercedarios consistía en redimir a estos cautivos, entregándose ellos mismos a cambio de la libertad de los prisioneros. Muchos años después, Miguel de Cervantes seria rescatado, precisamente, por un fraile mercedario.

Raimundo de Peñafort, fue además de gran viajero y hombre de acción, un eminente teólogo. Murió en olor de santidad el día de la Epifanía de 1275, a los noventa y nueve años, fue canonizado tres siglos más tarde.

                    También ocurrió en ese día:

1763: la guarnición de Montevideo, al mando del general Ceballos. Rechaza el ataque de ingleses y portugueses.

1873: Nace en Barcelona el pintor impresionista Joaquín Mir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .