21 DE ENERO DE 1954. EL PRIMER SUBMARINO ATÓMICO.

 

El 21 de enero de 1954, en los astilleros de la Electric Boat Company, en Estados Unidos, se procede a la botadura de un nuevo submarino.

A primera vista, nada parece distinguirle de sus predecesores: no es más largo (91 m), ni más ancho (8,50 m), está dotado de una torreta oval y su casco es un cilindro de acero en todo semejante a los de centenares de submarinos que se han construido desde hace cincuenta años.

En realidad, este sumergible solo se diferencia de los demás en un punto: esta propulsado por energía nuclear. Sin embargo, esta diferencia es esencial, pues los submarinos clásicos no pueden llevar a bordo más que una cantidad limitada de combustible  y su radio de acción es proporcional a esta cantidad (10.000 millas de autonomía en el caso de los mayores), además, solo pueden permanecer pocas horas sumergidos. En cambio, el submarino atómico, gracias a que el reactor nuclear no ha de recargarse más que una vez cada dos años aproximadamente, puede navegar durante meses enteros sin regresar a su base, y el único limite a la duración de sus inmersiones está determinado por la fatiga de la tripulación.

En SS 571, que recibió el nombre de “Nautilus”, entro en servicio a finales de 1954, durante su primer año de actividad recorrió, sin recibir abastecimiento, 27.000 millas, de las cuales 13.000 en inmersión.

En agosto de 1958, el Nautilus, superÓ su hazaña anterior, gracias a su excepcional autonomía, logro nada menos que pasar por debajo del casquete polar de la Tierra, con lo que fue el primer ingenio que conquisto el Polo Norte por un camino inaudito: el del agua marina que sustenta los hielos polares.

También ocurrió en ese día:

1533: Pedro de Heredia Funda Cartagena de Indias, Colombia.

1793: Es ejecutado Luis XVI de Francia.

1924: Muere Lenin, máxima figura de la revolución Soviética.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .