22 DE ENERO DE 1926. EL “PLUS ULTRA” ATRAVIESA EL ATLÁNTICO.

 

 

La aviación estaba aun en pañales cuando Ramón Franco, capitán piloto del ejército español, se propuso atravesar el Atlántico a bordo de un avión. Los preparativos fueron minuciosos. Franco, eligió con gran cuidado tanto el avión como los hombres que iban a acompañarle.

El aparato que consideró más adecuado-actualmente es casi inconcebible que un avión de esas características pudiera atravesar el océano- fue un hidroavión “Dornier Wall”, de 22,5 metros de envergadura y 17,2 metros de longitud, provisto de dos motores enfrentados. La razón por el que eligió un hidroavión es fácil de comprender, como iba a volar por encima del océano, en caso de apuro siempre podría intentarse el amerizaje. Los tripulantes eran además de Franco, que pilotaba el avión, Julio Ruiz de Alda, que manejaba los aparatos de navegación, Juan María Duran, que tenía a su cargo las cartas marítimas y el compás y Pablo Rada, cuya misión consistía en tener a punto los motores y repararlos cuando fuera necesario.

Después de numerosas pruebas y de un intenso entrenamiento, el 22 de enero de 1926, el Plus Ultra, que así se llamaba el hidroavión, se eleva sobre las aguas del Puerto de Palos para iniciar la aventura.

El problema fundamental del vuelo, consistía en cargar el máximo de combustible, por lo que se prescindió de todo cuanto no fuera esencial. Así, las provisiones de abordo eran solamente 5 kg de higos secos, 2 kg de Jamón, 1 kg de café, 1 kg de cacao, 3 kg de galletas, una botella de coñac y una botella de Jerez.

El viaje de Palos a Buenos Aires se realizo en siete etapas, al término de cada una de las cuales aumentaban el interés por la empresa y las muestras de entusiasmo popular, pues los habitantes de las ciudades visitadas, al igual que el mundo entero, estaban admirados ante la magnitud de la hazaña, cumplida tras veinte días de agotadora travesía. 

                 También ocurrió eses día:

 

1775: Nace en Lyon el físico y matemático André Marie Ampere.

1885: Nace en la Granja, Kentucky, Estados Unidos. El director cinematográfico David W. Griffith

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .