GUERRA FILIPINO-ESTADOUNIDENSE. Primera guerra de liberación  nacional del siglo XX.

Los sellos que nos preside son de una emisión de 1933. Nos muestra la siguiente leyenda: Islas  Filipinas Correo aéreo – Estados Unidos de América. Desde el 4 de febrero hasta el 16 de abril de 1902.

 Después de lo  dicho en el prefacio hay que añadir que aquello fue un conflicto bélico acaecido en Filipinas y el Ejército de los Estados Unidos de América desde el 4 de febrero de 1899 hasta el 16 de abril de 1902.

El conflicto es conocido también como la insurrección filipina.  Este nombre que históricamente es el más usado comúnmente en Estados Unidos, por los filipinos y un número considerable de historiadores estadounidenses se refiere a estas hostilidades como la guerra filipino-estadounidense, y en 1999 la Biblioteca del Congreso estadounidense reclasificó sus referencias para usar este testimonio.

           FILIPINOS MUERTOS EN EL PRIMER DÍA DE LA GUERRA

El gobierno estadounidense había asegurado a los rebeldes filipinos  que su único interés residía en derrotar a España y, de paso, ayudar a los filipinos a conseguir la independencia. El presidente estadounidense Mckinley había declarado públicamente que la anexión de las Filipinas, “había sido , de acuerdo a nuestro código moral, una agresión criminal” Pero tras la derrotas de España a causa de la guerra hispano-estadounidense, los Estados Unidos se volvieron contra los filipinos quienes les habian proporcionado ayuda militar en  información logística, y se apoderaron de las Filipinas convirtiéndola en colonia estadounidense .

En diciembre de 1898, Estados Unidos adquirió las Filipinas y otros territorios de España por  la suma de 20 millones de dólares estadounidenses, mediante el Tratado de París. Sin embargo, los filipinos , que ya habían declarado la independencia el 12 de junio de ese año se opusieron a los términos del tratado.  El 14 de agosto, una tropa formada por 11.000 soldados fue enviada a ocupar las islas. El 1 de enero de 1899,  Emiliano Aguinaldo fue declarado primer presidente. Más tarde organizó un congreso en Malolos, Bulacán para redactar una constitución.

El 28 de marzo de 1901 fue capturado por fuerzas de Los Estados Unidos.  La lucha de guerrillas continuó: el 5 de septiembre de 1903 fue ocupada Simeón Ola.

En septiembre de 1901, 34 soldados estadounidenses murieron en una acción de la resistencia nacionalista cerca de la ciudad Balangiga.  La población de la ciudad fue masacrada un mes después en una operación de represalia del ejército estadounidense.

El historiador estadounidense Paul A. Kramer señala que el comportamiento de los soldados estadounidenses provocó la indignación de los antiimperialistas, quienes abiertamente denunciaron la quema de las iglesias, la profanación de cementerios y la ejecución de prisioneros. Los estadounidenses practicaban la tortura  llamada “curas de agua”, en la que obligaban al prisionero a ingerir mucha cantidad de líquido, lo que provocaba en muchas veces la muerte por colapso.

FOTOGRAFÍA DE FINALES DEL SIGLO XIX CON     KATIPUNEROS FILIPINOS

Tras la derrota, Filipinas se convirtió en una colonia de Estados Unidos, que impulsó su cultura e idioma en las islas. Finalmente el 4 de julio de 1946, tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos concedió a Filipinas una independencia más nominal que real.  

INFAME ORDEN DEL GENERAL SMITH “MATAD A LOS MAYORES DE DIEZ”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .