EXPOSICIÓN  FLOTANTE  EN EL “BUQUE CIUDAD DE TOLEDO”.

La Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques S.A., fue fundada en Bilbao el 3 de abril de 1900. Tras adquirir y reformar unos antiguos diques secos de la ría bilbaína y construir otros nuevos, adquirió los talleres Viuda de Cortina, Vidaurrázaga y en el taller de la Troca.

Durante la Primera Guerra Mundial, la compañía Euskalduna experimento un fuerte crecimiento, terminándose en 1918 los nuevos talleres de fundición y forja. Posteriormente amplio su actividad al material ferroviario. Poseyó tres factorías: astilleros en Olaveaga (Bilbao), talleres de fundición de acero en Asua (Bilbao) y material ferroviario en Villaverde (Madrid), así como algunas empresas filiales (S.A. Juliana, constructora Gijonesa). En 1968 se fusiono con la Sociedad Española de Construcción Naval, desapareciendo en 1984 como consecuencia de los procesos de reconversión naval llevados a cabo en la época. En el solar dejado por una, sus instalaciones se levantan actualmente el Auditorio y Palacio de Congresos de Bilbao.

El Buque “Ciudad de Toledo” fue construido en el año 1956 en los astilleros de Euskalduna. De ahí que lo consideremos (utilizando un criterio un tanto laxo) como un buque “vasco”.

A lo largo de los años 40 y 50 del siglo XIX fueron botados nueve buques gemelos (tipo Monasterio) aunque cada uno de ellos tuvo su personalidad propia y diferencias más o menos acusadas con sus hermanos en función del trafico al que fueron dirigidos. Teóricamente fueron concebidos como barcos mixtos de carga y pasaje.

Propiedad de la Compañía Transmediterránea, el  “Ciudad de Toledo” tenía una eslora de  148 metros y manga de 19 metros, siendo su desplazamiento de 14.550 Toneladas. Era capaz de surcar las aguas a una velocidad de 17,5 nudos.

El inicio de su andadura marinera fue curioso, pues albergo en sus bodegas una exposición de productos que fabricaba España, con objeto de que fueran conocidos en otros países de cara a su eventual exportación. La celebración de tal exposición fue la que propicio la emisión del sello.

El buque partió de Bilbao, visitando San Sebastián, Lisboa, Canarias, Buenos Aires; Montevideo, Brasil, Barranquilla, Centroamérica, Nueva Orleans (USA), Las Antillas, Casablanca, Tánger, y diversos puertos españoles del Mediterráneo. En total visito 33 puertos de 16 países. Fue desguazado en 1978.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .