EL SELLO DE JOSEPHINE BAKER.

No me resulta difícil el escoger el tema para alimentar mi blog; cuento con tantos medios informativos que no puedo quejarme.   En esta ocasión  ha sido también el programa de RNE  no es un día cualquiera. Y en el espacio destinado a Historia está asignado a Juan Eslava Galán, riguroso y ameno, me ha ayudado la elección.

Al personaje se le aplica que tuvo la habilidad de introducir el charlestón  en Paris. La música y la danza revolucionaria de los negros de Charleston, en Carolina del Sur.

Su nombre real era Freda Josephine Mac-donald .

Su nacimiento, el 3 de junio de 1906 , en San Luis, Missouri  y su ocupación bailarina, cantante, actriz , activista por los derechos civiles, espía. Era conocida por varios nombres: La perla negra – La Diosa Criolla – La Diosa de ébano – .

Fue la estrella más rutilante de los años 20, con una experiencia existencial  de los africanos en París , una de las ciudades vitales de la edad del jazz. También fue conocida por ayudar a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, y por recibir el honor militar francés la Croix de guerre. Fue una bailarina, cantante y actriz estadounidense , nacionalizada francesa que hablaba con fluidez tanto en ingles como el francés.

Fue la mejor fotografiada del año 1926. Y se convirtió en el símbolo de una década. Inspiró a escritores como Ernest Hemingway y artistas como Pablo Picasso.  Apareció en una película como Zou-Zou  y se convirtió en la primera negra en tener un papel protagonista en un largometraje. La apodaron también “La diosa del bronce”. Regresó a los Estados Unidos, donde se encontró la hostilidad de un público que no estaba dispuesto a aceptar sus espectáculos tildados de escandalosos.  Para sus oponentes , “bailaba como un mono”, para sus adoradores era la gran Nefertiti negra del jazz”

Murió el 12 de abril de 1975 por una hemorragia cerebral. El cortejo fúnebre que desfiló por las calles de Paris fue llamativo y no fue en vano que Josephine Baker fuera la primera mujer americana que le otorgaran honores militares en Francia . Hemingway la llamó una vez “la mujer más sensacional que nadie haya visto jamás” .

Sus restos reposan en Mónaco.  Por problemas económicos volvió varias veces al escenario pero también fue ayudada por Grace Kelly, entonces Princesa de Mónaco y amiga personal de la artista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .