HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN EL MUNDO V

 

En contraste con Europa, los hermanos Wright conseguían en los Estados Unidos superar sus marcas día a día. El 3 de septiembre de 1908, Orville Wright hizo una demostración con un modelo más veloz para el cuerpo de señales del ejército en Fort Virginia. El 9 de septiembre completó el primer vuelo mundial de más de una hora y también por primera vez se transporto un pasajero, el teniente Frank P. Lamh, durante 6 minutos y 24 segundos. Estas demostraciones se interrumpieron el 17 de septiembre a causa de un accidente en el que resultaron heridos Orville y su pasajero el teniente Thomas E. Selfridge, quien murió horas después a consecuencia de una conmoción cerebral. Fue la primera persona muerta en accidente de avión propulsado por motor.

Entretanto, Wilbur Wright, que había ido a Francia en agosto, completo el 31 de diciembre, un vuelo de 2 horas y 20 minutos demostrando un control total de su avión con suaves virajes, subidas y descensos a su entera voluntad. Recuperado de sus heridas y con colaboración de Wilbur, Orville reanudo las demostraciones para el Cuerpo de Señales en julio de 1909 y cumplió sus requisitos a finales de ese mismo mes. El aeroplano fue comprado  el 2 de agosto y se convirtió en el primer avión militar operativo de la historia. Permaneció en servicio activo durante dos años y después fue retirado y trasladado a la Institucion Smithsonian en la ciudad de Washington donde puede contemplarse todavía.

Una figura importante entre los diseñadores, fabricantes y pilotos estadounidenses fue Glenn Hammond Curtiss, de Hammondsport, Nueva York. En 1907 realizo en solitario un vuelo en dirigible construido por Thomas Baldwin, propulsado por un motor de motocicleta de la fábrica de Curtiss que el mismo había modificado. En mayo siguiente, Curtiss voló, también en solitario, el aeroplano diseñado y fabricado por un grupo conocido como la Asociación de Experimentos Aéreos, organizada por Alexander Graham Bell. Curtiss era uno de sus miembros. Con su tercer avión, el June Bug, el 4 de julio de 1908 Curtiss cubrió la distancia de 1.552 metros en 42,5 segundos y gano el trofeo científico americano, primer premio estadounidense concedido al vuelo de un avión.

En Reims, Francia, el 28 de agosto del año siguiente, Curtiss gano el primer torneo internacional de velocidad, al conseguir una marca de 75,6 km/h. el 29 de mayo de 1910 gano también el premio New York Word, dotado con 10.000 dólares, por realizar el trayecto desde Albany, en el estado de Nueva York, hasta la ciudad de Nueva York, y en agosto completo el trayecto desde Cleveland a Sandusky, Ohio, sobrevolando la costa del lago Erie. En enero de 1911 consiguió ser el primer americano en desarrollar y volar un hidroavión. En Europa lo había conseguido el 28 de marzo de 1910 el francés Henri Fabre.

El pionero en cruzar el canal de la Mancha, fue el ingeniero y piloto francés Louis Bleriot. El 25 de julio de 1909, durante 35,5 minutos recorrió 37 km desde Calais, Francia, a Dover, Inglaterra, en un avión monoplano diseñado y fabricado por el mismo.

Durante los años posteriores a la I Guerra Mundial, se realizaron grandes progresos tanto en el diseño de los aeroplanos como de los motores. Los aviones de dos alas con los motores y las hélices situadas en la parte posterior pronto fueron sustituidos por aviones con los motores situados en la parte delantera.

Había muy pocos modelos de monoplanos, pero en cambio durante la guerra ambos contendientes fabricaron enormes biplanos con dos, tres y hasta cuatro motores que en Europa fueron al principio del tipo rotativo, aunque pronto se sustituyeron por los modelos radiales. En Gran Bretaña y Estado Unidos predominaron los motores refrigerados por agua.

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