LAS COSTUMBRES Y EL AMOR EN LA ANTIGUA ROMA.

 

A  finales del pasado año encontré un artículo en una revista semanal sobre las feministas en la antigua Roma. Como el título de la entrada es el que lleva una obra que poseo , y a la que voy a recurrir; su autor es  Herbert Lewandowski,  y el libro merece un comentario porque porque me lo regaló un amigo que era cónsul honorario de Brasil y a la vez director de la Escuela de Comercio; lo hizo por puritarismo :  el volumen contenía unas fotos un poco sicalípticas y podían contemplarlas sus hijas de corta edad . Esta obra era muy estimada. Su autor era hijo de un fabricante textil y fue reclutado en la Primera Guerra Mundial.  A su regreso estudió literatura alemana en Berlín y luego hizo críticas  en  las revistas de 1942 a 1945  en un campo de internamiento suizo.

En su obra hay un espacio “ La emancipación de la mujer”; voy a leerlo y les contaré lo más saliente.  

Charles Seltman,  un entusiasta investigador de la emancipación femenina nos presenta en su libro “Amadas de dioses” (una historia cultural de la de la mujer en la en la Antigüedad), la prueba de que el desarrollo de la época imperial romana  trajo consigo la emancipación femenina: “Vista desde el punto de vista de la mujer, las cosas no empeoraron ¡todo lo contrario!¡ mejoraron con creces!”

Friedlaender  para ver esa evolución en forma objetiva, con el fin de sopesar sus pros y sus contras:

“La situación independiente en la que  se encontraban las mujeres , las llevó a romper los  lazos de la Naturaleza y con las costumbres que las encadenaban, para ir en la busca de los derechos de que estaban privadas por el matrimonio y buscarse  una profesión que pudiera compaginar se con su feminidad. Creo que aquellas extravagancias que Juvenal nos describe con tanto entusiasmo se dieron en todos los tiempos y en todas las épocas, con la predilección demostrada por las mujeres frente a los atletas y a los gladiadores, las noches pasadas en brazos de este o aquel amante el vino bebido a raudales o las mujeres viciosas que fueron criticadas en vida. El mismo Juvenal nos prueba que estos intentos de loca emancipación tiene que ser considerado como excepcionales . Creo mas bien que los intentos de emancipación  con significación política  conocían al  dedillo lo que pasaba en todos los países por muy alejados que se encontrasen, cazaban los rumores en las fuentes fidedignas no se intimidaban para rebatir a las personalidades mas relevantes , llegaban al extremo de buscar su informaciones junto a los militares y hallaban con todo aquel que se cruzaba con ellas por la calle.

Como cuento como cuento con una crónica de EL PAIS sobre este tema me paso a ella. Y se inicia con este título: “Mary Beard: la historia del feminismo y el feminismo en la historia”La experta británica en Roma y Grecia y catedrática de Cambridge demuestra en Ovidio por qué es una de las historias mas populares del mundo.

No es lo mismo atesorar milagros de erudición y guardarla, sesuda y endogámica comunidad científica que tener esos mil gigas dispuestos en todo momento para lo que vulgarmente llamamos “la gente” . No es lo mismo frecuentar con soltura los odiosos salones cultural del yo te doy si tu me das-forma habitual es     en muchos lugares , y desde luego en España con especial profesionalidad- que dedicarte a lo tuyo, a estudiar y a dar y luego, con el dedo siempre en el gatillo, a dar curso a esa sabiduría a golpe de libros, artículos, documentales series de televisión, blogs, tuits …Esto es a lo que se dedica desde hace  cosa de 40 años la historiadora e investigadora Mary Beard, un mundo en si mismo , que diríamos que un género cultural en desuso, y ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales es 2018.

  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .