ÁFRICA, EL CONTINENTE DE LOS GOLPES DE ESTADO.

Los países africanos son los más jóvenes del globo pero pese a su corta historia han vivido en sus carnes golpes de Estado con una mayor frecuencia que en cualquier continente;  en algunos de los casos hasta en más de una ocasión.  En total, se han producido más de un centenar de golpes y una cifra muy similar de intentonas.

En el caso de de los países de África Occidental, los golpes de Estado son más que en otras partes del continente, como en el sur, cuyos países con la excepción de Lesoto no han visto hasta la fecha ,a sus presidentes depuestos.  Así, países como Burkina Faso, Congo o Nigeria, han registrado al menos cinco asonadas.

En la inmensa mayoría de los casos , el Ejército ha sido el encargado de  expulsar al Jefe de Estado de su cargo quien, en ocasiones, habían llegado al mismo también por vía de un “putsch”

Durante estos golpes de Estado, casi una decena de Jefes de Estado han sido asesinados como Thomas Sankara en Burkina Faso o Patricio Lumumba en RDC. En el caso de Juvenal Habyanina, su asesinato al ser derribado su avión en 1994 desencadenó en trágico genocidio de Ruanda .

Por otra parte, en los casos de Libia y Egipto, el golpe de Estado se cometió para derrocar a la monarquía, si bien este segundo país ha registrado  un nievo golpe de Estado militaren 2013 para derrocar al primer presidente elegido democráticamente, Mohame Mursi.

FUENTES:EUROPA PRESS Y DIARIO ABC

   .   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .