11 DE MARZO DE 1885. EL PÁJARO AZUL

 

Durante su juventud, Malcolm Campbell, nacido el 11 de marzo de 1885, había presenciado  la aparición y desarrollo de artefactos tan fantásticos y revolucionarios como el automóvil y el avión. Estos aparatos le fascinaban, sobre todo por algo que Malcolm llevaba en la sangre: la velocidad.

A lo largo de la Primera Guerra Mundial, Campbell fue piloto de aviación y sus experiencias en vuelo lo hicieron más que aumentar su pasión, por lo que decidió no detenerse hasta llegar a ser el hombre que más rápidamente se desplazara sobre la tierra.

En 1924, Malcolm Campbell, con un bólido Sumbeam  de 18 litros de cilindrada-nada menos que 18000cm3-obtubo su primer récord del mundo de velocidad, a un promedio de 219,378 km/hora. Sin embargo, no era el único que deseaba poseer el galardón, su amigo y compatriota Henry Segrave se lo arrebató poco después con el mismo tipo de coche.

Se inició así una competición personal entre los dos rivales-Campbell conquistó el título cuatro veces entre 1924 y 1928- competición que terminó en 1929 con la muerte de Segrave, cuando este se hallaba en posesión del récord. Hacia las mismas fechas, Campbell, dispuesto a vencer a su rival, tenía casi apunto su fabuloso “Blue Bird” (el pájaro azul), un artefacto propulsado por un motor de aviación Rolls-Royce de 12 cilindros con compresor, 36 litros de cilindrada y una potencia 3000 caballos, con el superó en 1931 los 400 km/hora y alcanzó, en 1935, la fabulosa velocidad de 484.510 km/hora.

Campbell no solo fue el hombre más rápido sobre la tierra, si no que quiso y lo consiguió serlo también sobre el agua. Además comunicó esta obsesión a su hijo Donald, el cual también estuvo en posesión de ambos récords.

          También ocurrió en ese día:

1754: Nace en Ribera del Fresno, Badajoz, el poeta Juan Meléndez Valdés.

1828: Nace en Barcelona el polígrafo José de Letamendi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .