BRASIL.ESTADO DE GOIAS. (IX)

Goiás es uno de los veintiséis estados que, junto con el distrito federal, forman la Republica Federativa del Brasil. Su capital y ciudad más poblada es Guainía. Está ubicado en la región Centro-Oeste del país.

Limita al norte con Tocantins, al noroeste con Bahía, al este con Minas Generales, al sur con Mato Grosso del sur, y al oeste con Mato Grosso, además, rodea completamente el Distrito Federal, con 340.086 km2 es el séptimo estado más extenso, por detrás de Amazonas, Pará, Mato Grosso, Minas Generales, Bahía, y Mato Grosso del Sur.

La ciudad de Guainía es sede de su propia región metropolitana, la única del estado. Otras ciudades importantes fuera de esta región metropolitana son: Annapolis, Rio Verde, Itumbiara,Catalán, Luciania, Jatai, Mineros, y Níquel Andia.

Goiás integra el Planalto (Meseta)  Central, siendo construido por las tierras planas, cuya altura varía entre 200 y 800 msnm. Los ríos principales que discurren por el estado son: el Paranaiba, Aporé, Araguaia, San Marcos, Corumbá, Claro y Marañón.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .