HORMIGA ROJA DE LA MADERA

Conocida también por Formica rufa.  Es una especie de insecto himenóptero de la familia Formicidae que se encuentra en la mayor parte de Europa, especialmente en los bosques de coníferas y de árboles frondosos, así como en  parques arbolados. Los nidos de estas hormigas son grandes, su cópula es bien visible y son construidos en el sotobosque despejado.  En un nido pueden vivir entre 100 mil y 400 mil hormigas.  La industria forestal hace proliferar los nidos de esta especie como una forma de control de plagas.

Reproducción.-  Cada nido suele tener una reina, aunque rara ve puede tener  varias.  En la primavera suelen realizar vuelos nupciales para ser apareadas por los machos y luego se traban luchas territoriales entre reinas de colonias vecinas para apropiarse de los nidos y de sus obreras.   Una reina de esta especie puede colonizar nidos de otra especie de hormigas , como  formica fura  cuyas obreras crían los huevos de la nueva reina de manera que a la siguiente  generación el nido pasa de mano de una especie a otra.

Ácido fórmico.-  Utiliza el ácido fórmico para defenderse y lanzándolo sobre depredadores y presas, especialmente sobre las mordeduras que propina.  Pero enviar un chorro de de ácido fórmico a 25 cm de distancia.  Los pájaros carpinteros y halcones vuelan  sobre los nidos de estas hormigas para que su plumaje sea rociado de ácido y así librarse de ácido. Esto fue estudiado en 1671 por el naturalista  inglés John Ray  machacando y destilando muchas hormigas de esta especie.

 Cuanto antecede me proporciona Wikipedia; “20 minutos me ayuda ahora a ampliar conocimientos sobre esta hormiga, chiquita, pero …

El texto que consulto se inicia así: Las hormigas rojas construyen con sus cuerpos estructuras similares a la torre Eiffel.  Cuando se ven obligadas a superar alturas para huir u obtener alimento, según revela un estudio publicado este marte por la Royal Society Open Science. La investigación desarrollada por el Instituto de Tecnología de EE.UU. sugiere que estos insectos actúan de manea sin recibir órdenes de un líder y sin tener un plan coordinado.

 

Los expertos sostienen que cada hormiga roja deambula sin rumbo fijo, siguen un conjunto de reglas determinadas, hasta que, sin darse cuenta, empieza a participar en la construcción de una torre de varios centímetros de altura.

Como quiera que ayer ignorábamos casi todo lo referente a esta hormiga de la madera, creo que con lo que yo he escrito y ustedes han leido , en cualquier momento podemos opinar sobre este tema sin hacer el ridículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .