LA OTAN CUMPLE 70 AÑOS . 

 

La OTAN celebró su 70 aniversario con ambiente festivo, canapés y bebidas, en el auditorio Andrew Mellon, el mismo lugar en el que el 4 de abril de 1949 donde países firmaron el Tratado del Atlántico Norte del que nació la organización. El secretario general de la OTAN, James Stoltenberg ofreció un discurso para recordar este hito: “Hace 70 años,12 naciones soberanas se unieron aquí para firmar el tratado del Atlántico Norte”. A continuación, Stoltenberg señaló a la derecha y las cabezas de los asistentes giraron casi al mismo tiempo hacia ese tratado, que colgaba de la pared protegido por una placa de cristal.

“Cada vez que hemos celebrado un aniversario de la OTAN, el número 20,50,  ahora el 70, nuestra familia se ha ampliado y es más fuerte, de 12 ya pronto serán 30 los amigos y aliados. Así que no puedo pensar en un mejor lugar para celebrar los 70 años de la alianza mas exitosa del mundo” Dijo Stoltenberg.

Los 12 países que en 1949 firmaron el Tratado del Atlántico Norte son Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Portugal.

Este mismo año, Macedonia podrá convertirse en el socio 30 de la OTAN, porque en febrero firmó junto a los 29 estados miembros el protocolo para el acceso a la organización y, ahora, solo le falta recibir el aval de los Parlamentos de los países aliados.

El secretario de los Estados Unidos ,Mike Pompeo, aprovecho para anunciar que la semana pasada entregó al Senado todos los documentos necesarios para que Macedonia reciba el visto bueno de Washington.

Pompeo, que también ofreció un discurso, recordó cómo en 1949 entonces presidente, Truman, organizó una ceremonia en el auditorio Andrew Mellon para la firma del Tratado de la OTAN y, entonces, pronosticó que la alianza sería “un escudo contra las agresiones” y traería “prosperidad”.

El auditorio donde se firmó el tratado de la NATO fue construido en 1932 y 1934, es de estilo neoclásico con columnas dóricas y,en 1987, fue bautizado con Andrew W. Mellon honor al humanista del mismo nombre que trabajó como secretario del Tesoro de los Estados Unidos entre 1921 y 1932.      

Fuente: el Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .