LA CATEDRAL “NOTRE DAME”DE PARIS.

 

A pesar de los múltiples medios de comunicación, se pasan los días sin llegar una noticia digna de encomio. Pero la que nos llegó la tarde del pasado lunes 15: El incendio de la catedral Notre Dame,  no pudo ser más trágica, no solo conmocionó a París y Francia sino al mundo entero. No hubo que lamentar víctimas humanas pero estaba ardiendo   una catedral y para muchos algo se quemaba en su interior .

Los que observaban lo que ocurría no pudieron mantenerse indiferente a la caída de la aguja que se construyó entre los siglos XII y XIV no obstante, fue retocada en el XIX. El fin de la ocupación nazi , su conversión en símbolo del esplendor de la cultura occidental. Hasta aquí un resumen de lo leído en las páginas de opinión de El País  y ahora me voy a pasar a otro medio –EM.opinión- y así poder amplíarles más información.

Notre Dame es una obra de arte, es un símbolo de Francia y es un emblema del catolicismo:  todo a la vez. Carece de sentido escamotear la referencia   inexcusable a la raíz cristiana de Europa.

Notre Dame ha sobrevivido guerras, revoluciones, y violentas erupciones de iconoclastia: lo hará también a las llamas que hundieron su cubierta.  Su reconstrucción anunciada ya por el presidente Macron, podrá añadir así a su condición de símbolo un significado nuevo: el de la vigencia de los valores europeos pese al auge de las tendencias escépticas o abiertamente eurófobas con que afrontamos las próximas elecciones al Parlamento de Bruselas. Como explica hoy en nuestras  páginas Manuel Valls “no habrá ruina en Notre Dame”.

El lamento por la pérdida ha de dejar paso a la esperanza en un reforzamiento de la idea de Europa.  La aguja de la capital parisina volverá alzarse de nuevo, atrayendo las miradas de gentes para recordarles el triunfo restituyente de la unidad sobre el fuego de la discordia .

La relevancia mundial del incendio de la catedral de Notre Dame, es tal, alguien nos ha querido recordar 10 motivos para no olvidar lo ocurrido.

 1º.- Su construcción se inició en 1163 y se terminó en 1345.

 2º.- El templo católico es dedicado a la Virgen María.

 3º.- Es una de las catedrales góticas más antigua del mundo , que recibe, al menos, 13 millones de visitantes cada año.

 4º.- Tiene dos torres de 69 metros de altura cada una y 387 escalones para alcanzar sus áreas más elevadas, las cuales son central de su fachada.

 5º.-Notre Dame es la más importante y más visitada de las 182 catedrales de Francia.

 6º.- Fue inspiración del escritos Víctor Hugo para la creación de una de sus grandes obras maestras y joya de la literatura universal, Nuestra Señora de París  (1831) parte de la catedral quedó en ruinas y parte de sus tesoros fueron objetos de rapiña.  Al final se convirtió en almacén de alimentos.

 7º.- Durante la Revolución francesa, 1793 fue desacralizada y sufrió el robo o dispersión de muchos de sus bienes        

  8.-Fue el escenario en el que se coronó Napoleón Bonaparte en 1804.

 9.- En 1909 se celebró en el interior de Notre Dame la beatificación de Juana de Arco.

10.- En Notre Dame existe una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .