1 DE FEBRERO DE 1958. LANZAMIENTO DEL EXPLORER 1

 

El 4 de octubre de 1957, los rusos lanzaron al espacio un primer Sputnik de 80 kg, y el 3 de noviembre, el Sputnik II, que incluido todo el equipo científico  pesaba 508 kg. Este segundo satélite artificial soviético llevaba un tripulante a bordo, una perra que recibió el nombre de “Laika”.

La marina de los Estados Unidos, desarrolló también un programa espacial, denominado Vanguard, es decir, “vanguardia”. Sin embargo, comparado con las realizaciones rusas, este programa resultó muy modesto: tenía previsto enviar alrededor de la Tierra satélites de los cuales el primero media 16.4 cm de diámetro y pesaba 1,47 kg. Es el Vanguard 1, al que los norteamericanos bautizaron con el sobrenombre de “Grape-fruit” (pomelo) aludiendo a su pequeño tamaño.

Por otra parte, el ejército estadounidense  estudió satélites ligeros cuya misión seria explorar, de aquí el nombre de “Explorers”. Aventajada por la Unión Soviética, Norteamérica reaccionó y sin ir más demora, lanzó al espacio el 1 de febrero de 1958, el Explorer 1. Este era un tubo de 75 cm de largo por 15,3 cm de diámetro y un peso, incluyendo los aparatos, de 8,3 kg. Poseía dos termómetros, uno en el interior y otro en el exterior, un micrófono para retransmitir los impactos de los meteoritos, un contador para los rayos cósmicos y dos emisoras de radio. Estas últimas crearon problemas al averiarse una de ellas al cabo de quince días, y otra, a los cuatro meses. El Explorer 1 no dejó, por eso, de cumplir su misión, ya que, en realidad, cuatro meses de viaje orbital, en el primer ensayo efectuado por el ejército norteamericano, bastaron para efectuar las labores que el satélite tenía programadas.

Una nutrida serie de Explorers siguió al Explorer 1, construyéndose así la primera generación de satélites. El más célebre fue el Explorer 21, que midió el campo magnético interplanetario.

  También ocurrió en ese día:

  1823: Se proclama en México, el plan de Casa  Mata, forjado por Santa-Anna y Victoria para derrotar a Iturbide.

  1938: Se forma en Burgos el primer gobierno nacional.

FUENTE ARGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .