12 de MARZO DE 1973. WOUNDED KNEE, LA ÚLTIMA REBELIÓN INDIA.

El promedio de vida de los norteamericanos es de setenta años, el de los 700.000 indios que habitan en Estados Unidos, de cuarenta y siete. El desempleo entre los indios es diez veces mayor que el resto de los norteamericanos, la renta familiar de los indios es la mitad de la nacional, de los tratados firmados entre indios y norteamericanos, estos han incumplido 317

A finales de 1890, una partida de indios siux fue detenida cerca de Wounded Knee por los soldados del 7º regimiento de caballería de los Estados Unidos. Los trescientos indios que integraban la partida, entre los que había hombres, mujeres y niños, fueron obligados a acampar para pasar la noche. Los soldados rodearon el campamento y montaron sus ametralladoras.

A primeras horas de la mañana, sin que hubiera existido ninguna provocación y sin que se diera ningún aviso, los soldados empezaron a disparar con sus infernales maquinas automáticas. Cuando cesó el tiroteo, sobre la nieve aparecieron los cadáveres de 88 guerreros, 44 mujeres y 11 niños.

A finales de febrero de 1973, 220 indios siux oglala se adueñaron de Wounded Knee, el lugar en el que ochenta y tres años antes se había producido la incalificable matanza. La intención de estos hombres consistía en llamar la atención del mundo sobre sus problemas, los problemas de la minoría más desfavorecida de Estados Unidos. El 12 de marzo de 1973, después de que los intentos de negociación sobre problemas concretos recibieran de Washington respuesta en forma de tanques, los sitiados se proclamaron nación independiente y se declararon en guerra con Norteamérica. Pese a que la acción, naturalmente, no tuvo éxito, sirvió para que la conciencia mundial pensara durante un tiempo en las injusticias que se han cometido y se cometen contra el pueblo indio norteamericano.

             También ocurrió ese día: 1622: Es canonizada la mística española Teresa de Ávila, Santa Teresa de Jesús.

1728: Nace en Aussig, Bohemia, el pintor Rafael Mengs.

FUENTE: ENCICLOPEDIA ARGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .