200 AÑOS DE SERVICIO POSTAL (I)

Para conmemorar dicho evento, Estados Unidos emitió los sellos  que nos acompañan.

El Servicio postal es un sistema dedicado a transportar documentos escritos, así como paquete de tamaño pequeño o mediano (encomiendas) alrededor del mundo. Todo envío a través del sistema postal es llamado correo o correspondencia. Los paquetes y cartas son “envíos postales” que se pueden transportar por tierra, mar o aire, cada uno con tarifas diferentes, dependiendo de la duración de la entrega y el peso. 

Un sistema postal puede ser  privado o estatal.  Los sistemas privados a menudo tienen impuesta restricciones por parte de los gobiernos.

El 9 de octubre se celebra internacionalmente el Día Mundial del Correo, conmemorando la fundación de la Unión Postal Universal (UPU) en el año 1874.

La comunicación por medio de documentos escritos de un puente a otro con un intermediario data de aproximadamente de la invención de la escritura.  Sin embargo, el desarrollo del sistema postal surgió  más tarde.  Los primero usos documentados de un sistema organizado provienen de Egipto, donde los faraones usaban mensajeros para la difusión de sus decretos en el territorio del estado (2400 a.C.).

El egiptólogo Gastón Maspero halló, al descifrar ciertos jeroglíficos,  que estos eran referencias claras a los correos del faraón.  Esta práctica probablemente tenga sus raíces en una práctica anterior de mensajería oral.

Los correos  son conocido desde la antigüedad, ora de jefes y soberanos, ora como institución oficial principalmente para profesionales eminentes (médicos, letrados,..), y después como organización estatal para uso de todos los ciudadanos.

En la época grecoromana, las cartas se escribían con tinta en hojas de papiro que se enrollaban con cordones.  Augusto, emperador de Roma, que disponía de una buena red de calzadas, según parece fue el creador primero.

En Sudamérica, entre los quechuas los mensajeros se turnaban para llevar informaciones y noticias, corriendo por calzadas pavimentadas que unían las principales ciudades del imperio inca. Asimismo sucedía en  Mesoamérica con los mexicas, tanto mensajes como paquetes para el emperador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .