EL VIDRIO

 

En Oriente, el vidrio era conocido desde hace 6000 años aproximadamente. El procedimiento del soplado de las pompas de vidrio procede de Siria. Tanto el vaciado como la técnica del vidrio de color fueron perfeccionados por los egipcios.

En Oriente, el vidrio con metal pulimentado se utilizo para la fabricación de espejos y determinados grandes personajes asirios, egipcios y griegos se hicieron amortajar en sarcófagos de vidrio. Los romanos, que se abastecían en Egipto y en el puerto de Sidón, heredaron los secretos de los vidrieros fenicios y terminaron instalando en Roma vidrieras que en el año 200 ocupaban todo un barrio de la ciudad.

El vidrio se extendió mucho en la forma de abalorios. Perlas y joyas fueron la especialidad de Venecia, para guardar el secreto de las técnicas de fabricación, los vidrieros venecianos se instalaron en el islote de Murano, donde todavía se trabaja actualmente. Durante gran parte de la Edad Media, las ventanas de las ricas mansiones se cubrieron de pergaminos translucidos: el cristal de vidrio no apareció hasta el siglo XVI.

En el siglo XVII, las vidrieras europeas como las de Saint-Gobain, fundada en 1665 proporcionaba cristales para las ventanas de las viviendas acomodadas, pero el vidrio plano todavía era imperfecto. Fue preciso esperar hasta el siglo XX para que se adaptara la técnica de la colada de vidrio en un plano de acero pulimentado, de ese modo se obtienen los grandes cristales que hacen tan atrayentes los escaparates de nuestros almacenes. La industria del vidrio siempre ha tenido especializaciones, como desde el siglo XVIII, el vidrio muy fino o “cristal” y desde el siglo XX, el vidrio templado. En España fueron celebres las vidrieras de Barcelona, Segovia y la Granja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .