EL CARBÓN

El carbón de piedra es un combustible fósil. Se  formó en el subsuelo a través de la lenta transformación de las frondosas selvas, hierbas gigantes y helechos arborescentes. Estos vegetales vivieron hace unos trescientos millones de años y fueron sepultados por enormes movimientos de la corteza terrestre.

Los antiguos llamaban al carbón “la piedra negra que arde” pero no conocemos con precisión a que época se remonta el descubrimiento de ese combustible tan precioso. Podemos estar seguros de que los herreros griegos, que trabajaban el cobre, el bronce y el hierro, ya calentaban sus forjas con carbón en el siglo IV. En el relato que Marco Polo hizo de su viaje, nos explica que vio como los chinos quemaban unas piedras negras.

En Europa occidental, el carbón tardo en utilizarse y fue preciso esperar casi a finales del primer milenio para que se organizara la explotación de algunos filones en Inglaterra y Alemania. Un texto oficial ingles del año 852, impone la entrega de “cargas de carbón de piedra” como canon para un convento. Desde el año 1000 se extrae hulla en Zwickau, Bohemia.

Las primeras explotaciones del carbón en España se iniciaron en 1828 en la zona Asturiana de Langreo. Casi todos los carbones españoles están situados en tres regiones geográficas: cordillera Cantábrica (Asturias-León) y Sierra Morena ( Puertollano y Belmez)  para la hulla y la antracita. Y meseta de Teruel y zonas colindantes del nordeste (Ultrillas, Mequinenza, Figols) para el lignito.

Pero a menudo se consideraba a los mineros de la época como brujos así de difícil y peligroso era y sigue siendo el oficio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.