EL HORMIGÓN

 

El hormigón es una mezcla de arena, gravilla y cemento con agua. Los antiguos ya fabricaban el hormigón ordinario con mezcla de un mortero de cal o cemento y pequeñas piedras.

Los primeros constructores que utilizaron la piedra solo ensamblaban las piedras talladas sin unirlas con morteros. Los egipcios, los chinos, los griegos y los indios americanos sobresalieron en la construcción de los llamados “muros Griegos”. Los romanos emplearon frecuentemente la cal, que se utilizó durante mucho tiempo, se fabricaba con roca caliza fundida en hornos, pero acabó cediendo terreno ante el cemento.

De mayor contenido en arcilla, el cemento gris artificial, inventado en 1824 por el inglés Aspdin es conocido como Portland porque tenía el color gris de las piedras extraídas de las canteras de la península del mismo nombre. Las primeras construcciones de hormigón armado son de mediados del siglo XIX. Se edifican recubriendo con una capa de hormigón las estructuras metálicas.

PRIMERA CREACION EN HORMIGON DE LAMBOT

En 1849, Lambot construyó el primer banco de cemento, casi al mismo tiempo que Coignet edificaba un edificio con el mismo material (1855). En 1877 Monier patento un proyecto de vigas “flexibles” de cemento y metal. A partir de 1890, el francés Hennebique inicio la edificación de obras de arte de hormigón, hacia 1900, construyó la primera casa de Paris edificada con esta técnica.

Auguste Perret, padre de la arquitectura moderna, construyó importantes edificios públicos, entre ellos la primera iglesia de Hormigón (La Raincy cerca de Paris, 1913). El primer rascacielos neoyorkino que se construyó con este material fue edificado por Frank Wright, en 1929.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .