EL TELÉGRAFO

 

El telégrafo y el teléfono, así como la radio permiten rápidas telecomunicaciones entre los interlocutores, a veces muy alejados. Desde la más remota antigüedad, el hombre se comunica a distancia por medio de señales. El humo, los fuegos, la voz repetida o el sonido del tam-tam fueron medios corrientemente empleados para transmitir mensajes con rapidez.

Los romanos, dos siglos antes de Cristo, por medio de un alfabeto codificado, transmitían de cuando en cuando, con ayuda de fuegos, mensajes a larga distancia. Solo en Europa, Occidental existían de de 3000 torres para fuegos, al principio de nuestra era.

Entre los inventores de los primeros telégrafos rudimentarios, destaca el físico y medico español Francisco Salvá y Campillo, quien en 1793, presentó a la Academia de Ciencias de Barcelona, un dispositivo eléctrico que funcionaba mediante descargas de una botella de Leiden y cuyas pruebas resultaron satisfactorias en una línea experimental de 300 metros de longitud. El telégrafo, basado en el hilo eléctrico para trasladar los mensajes, nació bajo el impulso del pintor norteamericano Samuel Morse.

El aparato ideado en 1832 durante una travesía del Atlántico, fue realizado en 1837. Con ayuda de un código de puntos y trazos de su invención, el pintor transmitió por hilo el primer mensaje oficial: empezaba así: “Atención todo el Universo…” el 24 de mayo de 1844 funcionó entre Washington y Baltimore la primera línea telegráfica del mundo. Precede a la telegrafía sin hilos y aun más moderno sistema télex que imprime a distancia los mensajes dactilografiados.

    

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .