LA RADIO

 

La radioelectricidad permite transmitir a distancia y sin hilos, señales, sonidos e incluso imágenes, las ondas producidas por electromagnetismo sirven de vehículo transportador,  y fue el alemán Hertz quien, a partir de 1887, lanzo y detectó a distancia las ondas hertzianas, surgidas de las chispas eléctricas de su “descargador”.

Los rápidos progresos de la radio, fueron consecuencia de los descubrimientos de investigadores y técnicos de tos el mundo. Así, el francés Branly, en 1890, invento un detector de ondas hertzianas más preciso que el de Hertz. El ruso Popov pensó recibir las ondas emitidas por un largo hilo metálico y de ese modo en 1890 invento la antena, incluso consiguió transmitir sobre la banda de papel de un telégrafo Morse los relámpagos  de una tormenta cuyas ondas había captado.

 

El 1 de junio de 1894, el italiano Marconi, consiguió por su parte, transmitir por la radio la emisión de una canción a 300 metros. Él fue quien en 1896, presentó las primeras patentes de invención del telégrafo sin hilos. En 1897,  las ondas podían captarse a mas de 10 Km. En 1899, atravesaban el canal de la Mancha y en 1901, se reciben de lado a lado del Atlántico.

Las grandes etapas de la radio están marcadas por diversos inventos, el detector de galena (1903) la lámpara de radio del norteamericano Forest (1906) la radiotelefonía o transmisión de programas sonoros y hablados por estaciones emisoras (desde 1918) el radar y por último, el transistor (1948). En España, las primeras emisiones regulares fueron difundidas el 14 de noviembre de 1924 por las antenas de Radio Barcelona (EAJ1),

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .