EL ORO

El oro es un metal doblemente precioso: en primer lugar porque sus cualidades lo hacen inalterable y porque su escasez aumenta su valor, pero también porque ya en la edad de piedra, fue el primer metal que los hombres prehistóricos supieron utilizar y modelar.

Poco más o menos, el oro de las actuales joyas y de las viejas monedas, apenas se diferencia de lo que era hace un millón de años. Todas las civilizaciones antiguas nos han dejado en sus tumbas tesoros inestimables, apreciados tanto por la abundancia de oro como por la belleza de los trabajos realizados. El tesoro de Tutankamon, descubierto en 1922, contiene maravillosos objetos de arte realizados con este precioso metal.

Al mismo tiempo que se utilizaba como adorno, el oro se convirtió en moneda para el intercambio, gracias a su inalterabilidad. Desde entonces no ha cesado de ser utilizado para ese fin. Las primeras piezas de oro, que datan de aproximadamente siete siglos antes de nuestra era, aparecieron en Asia Menor, por aquel entonces habitada por griegos emigrados.

Durante la Edad Media, los alquimistas incluso tuvieron la esperanza de poder fabricar oro. El descubrimiento y la utilización de este metal, ha estado en muchas ocasiones en el origen de grandes movimientos de civilización, de conquistas invasiones y guerras.

 

La explotación de África (siglo XV) el saqueo de las riquezas de los Incas y Aztecas (siglo XVI) o la fiebre del oro de Klondike, en Canadá (siglo XIX), son acontecimientos que tuvieron como causa la búsqueda del oro.

El fuerte Knox, acondicionado a principios de siglo por Estados Unidos en el estado de Kentucky, guarda y protege las importantes reservas de oro norteamericanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.