LAS INUNDACIONES

El agua todavía es más implacable que el fuego. Podemos combatir victoriosamente un gran incendio, pero es inútil oponerse a la invasión de las aguas de un río desbordado o intentar detener las grandes olas producidas por un maremoto. Algunos huracanes provocan también grandes inundaciones.

Los desbordamientos anuales del Nilo eran un hecho beneficioso para Egipto, puesto que la tierra se fertilizaba regularmente con el limo del río. Pero, por lo demás, las inundaciones tomaban un aspecto de verdadera catástrofe, las aguas destruían o minaban a los edificios y su invasión brutal y repentina acarreaba la muerte de los habitantes y la destrucción de la ganadería.

China, debido a sus grandes ríos, y sus ciudades flotantes, ha padecido las inundaciones mas graves: en 1642, varios centenares de miles de chinos perecieron ahogados, y en 1887, las inundaciones causaron casi un millón de muertos. Los pólders, tierras ganadas al mar y situadas por encima del nivel del agua en los momentos de mareas altas, salvaron a Holanda de las inundaciones.

En España, una de las mas recientes y catastróficas inundaciones fue originada en Cataluña por desbordamiento de los ríos Besós y Llobregat, en Septiembre de 1962, que ocasionó grandes pérdidas y numerosas víctimas.

La repentina rotura de una presa provoca una gigantesca inundación, una pequeña fisura o un desmoronamiento, y millones de metros cúbicos de agua caen sobre el valle. En Glano, Italia (1 de Diciembre de 1923), Saint Francis Dam, Estados Unidos (13 de Marzo de 1928), y Malpasset, Francia (2 de Diciembre de 1959), han ocurrido catástrofes semejantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .