LOS VOLCANES

 

Los volcanes son como las válvulas de seguridad del calor central de la Tierra. Cuando entran en actividad, lanzan grandes humaredas, lava en estado de fusión, rocas incandescentes y gases.

En el año 79, dos ciudades romanas fueron destruidas y sepultadas bajo montones de cenizas: Herculano y Pompeya, la erupción del Vesubio fue tan repentina que numerosos habitantes de estas ciudades fueron sorprendidas en sus casas y no pudieron escapar. El mismo volcán, en 472 y en 1944, cubrió una parte de Europa de cenizas. En la isla de Java, una erupción del volcán Klud, causó  más de 1000 muertos en 1586 y más de 5000 en 1919.

El Krakatoa, que en agosto de 1883 había destruido las dos terceras partes de una isla de Indonesia y había causado unos 40.000 muertos, se despertó en 1927 y formó una nueva isla, que de nuevo explotó y desapareció en 1929.

El 8 de mayo de 1902, la isla de la Martinica, en las Antillas, conoció un espantoso drama. En esta ocasión, la mayoría de los 40.000 muertos, fueron alcanzados por una “nube de fuego” que procedía de la montaña Pelada y avanzaba a una velocidad de unos 600 km/h, quemándolo todo a su paso. El Mauna Loa, en la Isla de Hawái, es famoso por la duración de sus violentas erupciones: 300 días en 1859 y 280 en 1880.

Sin duda, la erupción mas catastrófica fue la del Tambora, en Indonesia, en 1815, y la más violenta, en el siglo XX, la del Bezymianny, en Kamchatka, en 1956. Actualmente, algunos científicos-los vulcanólogos- están estudiando seriamente la vida del los volcanes, algunas veces sus trabajos han permitido prever una erupción y evitar sus trágicas consecuencias para las poblaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.