LOS TERREMOTOS

 

En el año 526, un terrible terremoto sacudió el suelo de los países mediterráneos, desplomando las viviendas y destruyendo preciosos monumentos antiguos, se estiman en más de 200.000 las víctimas mortales de esta catástrofe. Es comprensible el pánico que se apodera de las poblaciones como consecuencia del menor temblor subterráneo.

Fue un terremoto el que provocó el incendio de San Francisco en 1906 y este fue el caso también de Tokio y Yokohama, en Japón, donde el 1 de Septiembre de 1923 el fuego fue la consecuencia de la rotura de las conducciones del gas, incendiado por los numerosos cortocircuitos de la conducción eléctrica. Más de 100.000 japoneses que se habían librado del terremoto perecieron carbonizados. Prácticamente cada año ocurren catástrofes de este tipo.

Los países de América del Sur, son sacudidos a menudo por violentos terremotos, Chile en 1939, tuvo que lamentar 25.000 muertos, Perú, en 1970, 50.000 y Guatemala, en 1976 24.100.

Europa tampoco se libra de esta calamidad, en España, en la Nochebuena de 1884, un temblor de tierra destruyó pueblos enteros de las provincias de Granada, Málaga, Almería y Sevilla y causó la muerte de centenares de personas y en 1963, la ciudad Yugoslava de Skopje sufrió un grave seísmo.

África del Norte, y Oriente Medio, han sufrido grandes catástrofes: en 1940, Turquía, con casi 30.000 muertos en 1954, la ciudad argelina de Orléansville, y en 1960, la ciudad marroquí de Agadir. Pero el terremoto más devastador parece haberse producido en Tangshan (China) en 1976, donde se presumieron más de 655.000 muertos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .