LOS OBSERVATORIOS

Ya en épocas muy remotas los hombres aprendieron a observar el cielo y a descubrir las leyes que rigen el movimiento de los astros. La torre de Belus, en Babilonia, fue construida y utilizada para estos efectivos, hará cerca de tres mil años.

Conocemos que la tumba del faraón Ramsés II, fue concebida, en el siglo XII antes de J.C. como un observatorio. Como asimismo, es cierto que algunos templos mexicanos y ciertos monumentos prehistóricos de Europa fueron construidos para la observación, en lo posible, del cielo. El primer observatorio europeo que en verdad mereció este nombre era el alemán y fue construido en el territorio de Kassel, en 1561, debido a la iniciativa de Guillermo de Hesse.

El astrónomo danés Tycho Brahe, después de visitar algunos observatorios extranjeros, mandó construir en 1576 en la isla de Hveen, el magnífico palacio de Uraniborg (nombre derivado de la musa de la astronomía Urania) que poseía un observatorio denominado “castillo de las estrellas” (Stelborg). El primer observatorio astronómico de España fue en Madrid, inaugurado en 1790. El Observatorio Fabra, de Barcelona, fue fundado en 1902 y en 1904 lo fue el Observatorio del Ebro, en Tortosa, Tarragona, uno de los mejor equipados Para la observaciones solares.

Los Estado Unidos disponen de observatorios ultramodernos. El del monte Palomar utiliza un telescopio cuyo espejo mide 508 cm de diámetro. En la U.R.S.S. el espejo del telescopio del monte Semirodriki sobrepasa los 6 metros de diámetro y pesa 70 toneladas. El Hersmonceaux (Gran Bretaña) es 20 veces más potente que el soviético.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .