LAS EPIDEMIAS

Ocurre, a menudo, que una enfermedad alcanza a todo un grupo humano, decimos que hay una epidemia. La peste, el cólera, el tifus y la gripe, son enfermedades epidémicas, que en muchas ocasiones han diezmado las poblaciones.

No cabe duda que los filisteos (1400 a de J.C.) y los atenienses (429 a. J.C.) sufrieron epidemias de peste, pero la primera de estas epidemias que puede fecharse con certeza es la del año 542, procedente de Oriente, la peste infectó por completo a Europa occidental. Entre 1346 y 1353, la peste negra, procedente de la India, mató a 25 millones de europeos, después de haber exterminado a 23 millones de asiáticos. En 1456, esta plaga temida todavía causaba unas 600 víctimas al día en Constantinopla.

Otras tres epidemias fueron tristemente celebres: la peste de Milán (siglo XVI) la de Londres (1655) y la de Marsella (1720). Entre 1894 y 1912, causó más de 11 millones de defunciones en la India. El cólera ya diezmaba las poblaciones de la India en la antigüedad. Pero no apareció en Europa hasta 1832. Este año hubo unas 20.000 muertes en Paris.

El tifus, enfermedad de los soldados en tiempo de guerra, diezmo los efectivos tanto durante la guerra de los treinta años (1618-1648) como en la retirada de Rusia (1812).

En el transcurso de las dos últimas guerras mundiales, la enfermedad fue combatida mediante polvos D.D.T. la gripe sigue siendo un foco infeccioso peligroso. La gripe española, que causó estragos, de abril a noviembre de 1919, produjo más de un millón de muertos. En 1832, se crearon las cuarentenas, y los lazaretos, para aislar a los portadores de gérmenes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.